María Antonieta: Impronta de una Reina en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Kenia Méndez Mederos
20/5/2019

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos y del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, fue inaugurada la exposición María Antonieta: Impronta de una Reina en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La muestra, dedicada al 55 aniversario del museo y a los 500 años de la Habana, podrá ser disfrutada hasta el 14 de septiembre.

 Propuesta del diseñador cubano Ismael de la Caridad. Fotos: De la autora
 

Durante la inauguración, Juan Manuel González Rondón, director del Museo Nacional de Artes Decorativas, comentó que esta vez el 18 de mayo llega con el lema Los museos como ejes cultuales, el futuro de la tradición, “convocando a convertir los museos en espacios de debate, donde los discursos no se organicen en torno a las piezas de la exposición, sino que las piezas se expongan en función del discurso y de la demanda del público y de la comunidad; también por ello constituye un honor que nuevamente piezas de la colección del museo dialoguen con creaciones de artistas contemporáneos”.

María Antonieta: Impronta de una Reina es una propuesta de la artista francesa Alice Guitard en la que también tomó parte el diseñador cubano Ismael de la Caridad. Con curaduría de Gustavo López (Museo Nacional de Artes Decorativas) y Olivier Perpoint (Instituto Cultural Internacional, ICI), la muestra intenta “resumir ese referente del siglo XVIII francés desde la aproximación a las artes decorativas, las artes visuales y el diseño”, comentó Gustavo López.

 De izquierda a derecha: Alice Guitard, Olivier Perpoint, Lidis Nuvia Rodríguez
(curadora del Museo Nacional de Artes Decorativas) y Juan Manuel González Rondón.

 

Se utilizan piezas realizadas en porcelana, telas impresas, mármol y cristal de Murano para dar cuenta de la figura, la imagen, los modos de vivir y las aficiones de esta reina que marcó pautas en la historia universal. Sobre las esencias de la propuesta La Jiribilla conversó con Alice Guitard:

¿Qué María Antonieta nos presenta esta exposición?

Lo que busqué fue la figura de la mujer en María Antonieta y el por qué fue finalmente tan despreciada por el pueblo francés.

Busto de María Antonieta.
 

¿Cuál es la intención de las lágrimas?

Las lágrimas vienen de lo que ella pintó en la capilla expiatoria de la Conserjería en París, donde fue encerrada. Estuvo presa allí durante los 77 días previos a su decapitación y pintó lágrimas de plata sobre una pared negra imitando el mármol. También busco una analogía con una expresión en francés que dice: “Infelices como las piedras”.

 Pieza que representa las lágrimas de la reina durante su estancia en prisión.
 

¿Cuál es el valor fundamental de traer esta muestra a Cuba?

Esta exposición fue creada específicamente para este espacio. Es una manera de prolongar el diálogo entre la vida de la reina y el museo y sus colecciones. Además, constituye un camino para continuar el diálogo cultural entre Francia y Cuba.