Marianela Núñez y Patricio Revé: dúo histórico
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, ofrecerá una temporada especial del ballet Don Quijote en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 19, 20, 21 y del 26 al 30 de este mes de diciembre dedicada al aniversario 105 del natalicio de Alicia Alonso, y la función final, del 1 de enero del 2026, en honor al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.
Esta temporada contará con varios debuts de jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba en los roles principales; entre ellos dos nuevas Kitris (Laura Kamila y Nadila Estrada) y un nuevo Basilio (Alejandro Alderete). De especial relevancia constituye la presencia de las primeras figuras Marianela Núñez y Patricio Revé como estrellas invitadas de la compañía.
Marianela, actual estrella del Real Ballet de Londres, considerada una de las personalidades más relevantes de la danza escénica mundial nos visitó por primera vez en el 2009 como integrante del Royal Ballet, aunque lamentablemente un problema de salud le impidió actuar para nuestro público.
A los seis años de edad Marianela inició sus estudios en la escuela de ballet del Teatro Colón, de Argentina, y a los catorce integró su elenco, donde recibió una sólida base técnico-artística. Con solo quince años viaja a Londres para continuar su perfeccionamiento en la Escuela Superior del Royal Ballet, compañía en la que ingresó en el 2018 y en el 2022 fue promovida al rango de primera bailarina con solo 20 años. A partir de entonces su brillante carrera artística la ha hecho merecedora de importantes galardones tanto en su país como en el extranjero, como el título de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Laurence Olivier, el Premio del Círculo de los Críticos de Danza de Londres y la Orden del Imperio Británico, que recientemente le fuera entregada por el Rey Carlos III.
Su unión escénica con el cubano Patricio Revé ha acaparado la atención de la crítica internacional, pues ambas estrellas tuvieron su primera alianza al bailar Don Quijote el pasado mes de agosto en el célebre Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad Revé ha conquistado los más elogiosos comentarios de la prensa especializada tras realizar una estancia como primera figura en el Queensland Ballet de Australia desde el 2018. Alcanzó recientemente notables reconocimientos al actuar en el Covent Garden de Londres como estrella invitada del Royal Ballet en Romeo y Julieta del coreógrafo Kenneth MacMillan junto a la afamada bailarina rusa Natalia Osipova.
Es hermoso recordar que este joven bailarín es fruto de los talleres vocacionales y de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba de donde egresó en el año 2015, luego de haber obtenido el Grand Prix y la Medalla de Oro en el Concurso de los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza del Ballet, efectuado en el propio año de su graduación.
Su rápido ascenso en el BNC lo llevó en el 2016 a ser promovido al rango de solista y un año después al de bailarín principal, y en el 2018 al de primer bailarín. Sus actuaciones en giras con el BNC y en galas de estrellas internacionales, lo situaron como uno de los más sólidos exponentes masculinos de la Escuela Cubana de Ballet.
La unión en Cuba de ambos bailarines tiene un valor histórico que patentiza los lazos que unen al Teatro Colón, del cual Marianela es eminente fruto, con el ballet cubano. En 1949, durante su primera gran gira por Latinoamérica el entonces desamparado Ballet Alicia Alonso (hoy BNC), recibió la ayuda generosa del Ballet Estable del Teatro Colón y sus bailarines, los cuales les prestaron mallas, zapatillas y vestuarios para que pudiesen hacer su debut en Argentina, tras sufrir en Santiago de Chile los desmanes del oneroso empresario que los había llevado en esa extensa gira. En 1954 la compañía cubana, encabezada por Alicia Alonso, ofreció sus primeras presentaciones en el Teatro Colón con la versión de El lago de los cisnes, que constituyó el estreno de esa versión completa de la obra en Latinoamérica, y cuatro años más tarde, en mayo de 1958 acogió la versión cubana de Giselle centralizada por la propia Alonso.
A partir de 1959 las más refulgentes figuras del ballet argentino han estado presentes en nuestros festivales internacionales, y nombres tan ilustres como los de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga y Paloma Herrera, por solo mencionar unos pocos, han brindado su arte al pueblo cubano.
El pasado 7 de agosto Viengsay Valdés sería estrella invitada en la Gala Especial por el Centenario del Ballet Estable del Teatro Colón, ocasión en la que interpretó escenas del ballet Carmen, de Alberto Alonso, teniendo como partenaire al bailarín argentino Emmanuel Vázquez. Hermosos lazos de arte y amistad solidaria.

