De madre andaluza y con una profunda admiración por la música cubana, el portugués Mário De Braga hizo realidad su sueño de cantar en La Habana el pasado 16 de marzo en la sala del Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Su unión con el cubano contrabajista, compositor, arreglista y productor musical Gastón Joya desde el 2023, le permitió desarrollar un proyecto en el que, desde años atrás, confiaba plenamente: fusionar el fado con la música tradicional cubana. Presentarlo en la capital de Cuba ya es un logro.

Mário de Braga y Gastón Joya, el pasado 16 de marzo en la sala del Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Conocido en el mundo musical como Mário Moita desde hace cuatro décadas, con sólo siete años ganó la gala de los pequeños cantantes del barrio de Évora. Se avizoraba ya su talento y sensibilidad artística, que luego fue desarrollada con creces con sus estudios de piano en el Conservatorio de Música.

Siempre se dedicó al fado tocando el piano, y así ha representado a Portugal en disímiles festivales en distintos puntos del planeta. Hoy tiene una trayectoria artística plena y lo mejor es que posee inmensas ganas de continuar con ella.

“El disco ha sido increíble, y la presentación en Cuba era el primer paso que siempre quise dar. Mezclé la música que me había motivado tanto. Ha sido el primer show pero recorreré el mundo para compartir esta gracia musical”.

“Hace 15 años conocí al Buena Vista Club en Sao Paulo, durante un festival. Mantuve el contacto con Barbarito Torres desde entonces y siempre quise mezclar el fado con boleros, son montuno y otros ritmos cubanos. En Brasil y en la última gira de la agrupación, conocí al ingeniero cubano de sonido Orestes Águila y hablamos de mi interés, y accedió a ello. En agosto pasado me llamó Gastón Joya y me propuso en Madrid iniciar el proyecto.

“El disco ha sido increíble, y la presentación en Cuba era el primer paso que siempre quise dar. Mezclé la música que me había motivado tanto. Ha sido el primer show, pero recorreré el mundo para compartir esta gracia musical”.

Durante el concierto el público disfrutó de un exquisito programa, conformado por las canciones “Nem às paredes confesso”, “Te quiero”, “Lisboa menina e moça”, “Lisboa Antiga”, “O Luar É Meu Amigo”, “Canto o fado”, “Rosa Oriental”, “Rosa ao peito” y “María, la portuguesa”. Esta última, en este momento, la preferida de Joya.

“Durante el concierto el público disfrutó de un exquisito programa”.

“Mário es un gran amigo, en primer lugar. Es un honor traerlo a Cuba junto al guitarrista coterráneo suyo, Jorge Antonio Brocho.

“Cuando conocí a Mário, hacíamos el tour de despedida del Buena Vista Social Club con Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y todos los músicos. Mario, que pasa la mitad del año en Florianópolis, nos acompañó en el concierto y me habló de producir un proyecto en el que se mezclara el fado con la música tradicional cubana, la que él conoce por más de 20 años.

“Llevo mucho tiempo trabajando en Europa y entonces decidimos iniciar las grabaciones en Madrid con otros músicos cubanos que viven allá como Ariel Brínguez, Pedro Pablo Gutiérrez, entre otros. El disco es precioso y llevarlo a otros países es una buena idea”.

“Mário de Braga, conocido en el mundo musical como Mário Moita desde hace cuatro décadas, con sólo siete años ganó la gala de los pequeños cantantes del barrio de Évora”.

Joya adelanta que tendrá un excelente 2024 y entre las razones para afirmarlo figura el lanzamiento el 17 de mayo del nuevo álbum con el proyecto El Comité, “conformado por Harold López-Nussa, Irving Acao, Rodney Barreto, Rolando Luna, Yaroldy Abrey, Carlos Sarduy y yo”. Además, la grabación de su nuevo álbum, Dance to hope, como tributo a la danza, en el que participarán músicos cubanos como Oliver Valdés, Yoandy Argudín, Julito Padrón, David Alfaro, así como la cantante brasileña Fabiana Cozza, quien cantará el bolero que le compuso a su padre.