Marte y Venus en la red de Vulcano: 59 años después

Pedro Ángel
5/10/2018

Danza Contemporánea de Cuba, una de las más prestigiosas agrupaciones danzarias del país, llega a su aniversario 59. Durante tres fines de semana consecutivos presentará en la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en estreno mundial, Los amores de Marte y Venus, de la creadora inglesa Lea Anderson.


Los amores de Marte y Venus
, de la coreógrafa británica Lea Anderson. Foto: Internet
 

Desde la primera función, los espectadores fueron recibidos en la sala García Lorca por un grupo de bailarines que replicaba en el proscenio, rompiendo cordialmente la cuarta pared y haciéndolos reflexionar sobre el conjunto artístico enclavado en lo alto de los límites del escenario. El acto mimético de ninfas y sátiros es de una gran frescura y propicia el juego entre quienes asisten al teatro y descubren —algunos por vez primera— la existencia de estos seres mitológicos plasmados en las obras de arte.

Quedan atrás  los tiempos en que Ramiro Guerra —padre de la danza moderna cubana— diera aliento al entonces Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, donde desplegaría sus mejores potencialidades coreográficas. Lamentablemente este proyecto murió, mas renació luego como Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Iglesias hace más de tres décadas.


Tomada del Perfil de Facebook de Danza Contemporánea de Cuba
 

La pieza que nos acaba de presentar Lea Anderson recrea los conocidos amores de Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa del amor, de la belleza y la fecundidad. El texto danzario se ordena en seis escenas que hilvanan la historia desde el momento en que los amantes se encuentran en el campo e inician los vínculos propiciatorios del encuentro amoroso. Finalmente, la trama alcanza la captura de ambos dioses romanos en la red tejida por los cíclopes fieles a Vulcano (verdadero esposo de Venus) y la humillación sufrida ante otros dioses y personajes mitológicos, para luego ser perdonados. Todo concluye con una formidable danza festiva.

La obra es resultado de los estrechos vínculos con el British Council en el área de la cultura y en la manifiesta cooperación entre dos islas creativas. La reciente entrega de Anderson, inspirada en un paradigma perdido en lo más  profundo de los tiempos, es obra delicada, con códigos y signos que, por momentos, resultan difíciles de decodificar.


Tomada del Perfil de Facebook de Danza Contemporánea de Cuba
 

La aparente fragua de Vulcano puede devenir teatro mínimo. La utilización de la escena no remite a esos grandes grupos de bailarines vistos en las recientes obras de Danza Contemporánea. Esta puesta constituye una evidencia de las múltiples posibilidades físicas y expresivas de los bailarines de la compañía, la cual ha trabajado durante los últimos años junto a coreógrafos de los más disímiles estilos y modalidades creativas.

Uno de mis estudiantes me aseguró que necesitaba presenciar Los amores de Marte y Venus en más de una ocasión para acometer así la labor de escribir una crítica decorosa. Y lleva razón mi discípulo, pues se trata de un texto danzario tras el que se agazapa un fuerte trasfondo cultural donde todo está dicho en voz baja, como un acertijo de arte mayor para el público habanero.