Más del cine y la cultura sueca en La Habana
2/10/2019
Como cada año desde hace dos décadas, la Semana de Cine Sueco comenzará en La Habana, esta vez, a partir del día dos y hasta el seis de octubre, con sede en el Cine 23 y 12.
Tomas Wiklund, nuevo embajador de Suecia en Cuba, expresó el placer que siente por ocupar el cargo en este país, y comunicó la programación de la Semana, al tiempo que agradeció la oportunidad de crear espacios para estrechar los vínculos amistosos entre ambas naciones, de la mano del cine.
La inauguración se realizará el miércoles 2 de octubre, con la proyección de la película Conociendo a Astrid, historia de ficción basada en la vida de la escritora Astrid Lindgren, una joven que se sobrepuso a las expectativas de su tiempo y su educación religiosa, y a las normas de la sociedad, así trajo al mundo su famoso libro Pippa Mediaslargas.
Sobre la proyección de este filme y a propósito de la vida de la escritora, Antonio Mazón, organizador de la Semana de Cine Sueco, expresó que ella es una figura emblemática en el mundo de la literatura y que en las relaciones Cuba-Suecia tiene un valor enorme, porque es siempre retomada, aunque se haga desde distintos puntos de vista.
En esta ocasión, la audiencia podrá disfrutar de cuatro películas más: Aficionados (2018), En lo alto del cielo (2018), Más allá de nuestros sueños (2017) y Goliat (2018), selección de filmes que, como demuestra las fechas de producción, tiene como objetivo mostrar lo más reciente de la filmografía sueca.
Las películas serán proyectadas en ese orden en el Cine 23 y 12, en el nuevo horario del centro, que ofrece una tanda a las cinco de la tarde y, los fines de semana, mantiene otra a las 2:30 p.m. para los niños.
Antonio Mazón expresó que el formato en que se presentarán las películas es el Digital Cinema Package (Paquete Digital para Cine, DCP por sus siglas en inglés), el de mayor calidad en que se proyectan las películas en el país, cosa que solo se hace en el Festival de Cine, según explicó.
“Tenemos cinco películas recientes y en el mejor formato posible, en conjunto todas son muy valiosas, Goliat es una que no debe perderse nadie, aunque, como especialista, recomiendo todas”, expresó Mazón.
Este año, la Semana coincide con las actividades, que se realizan durante todo el mes de octubre, por la celebración de la Jornada de la Cultura Sueca, así, por ejemplo, a la par de la proyección de las películas, tendrá lugar también, del día 2 al 6, la exposición de fotografías Emociones y sentimientos, de Elisabeth Ohlson Wallin, en la Galería Taller Gorría.
En la Fábrica de Arte Cubano, a partir del día 3, se mostrarán dos exposiciones, una de pinturas, de la artista Ola Kalnins, y otra de fotos de Hakan Mogren, titulada Luz de La Habana, también se proyectarán películas y, el día 24 a las nueve de la noche, presentarán la ópera L´Amant Anonyme, con Charlotta Huldt, cantores líricos cubanos y un ensemble de violines.
La danza también tendrá su sitio con una nueva obra de la compañía Retazos, esta vez en cooperación con Memory Wax, de Suecia, esto ocurrirá en Las Carolinas, sede de la compañía cubana, el 4 de octubre a las siete de la noche.