El complejo cultural recreativo El Triángulo, enclavado en la localidad de La Güinera, fue escogido como sede de la Feria del Libro en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, a celebrarse del 27 al 30 de abril en el contexto de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro.

Esta instalación, inaugurada el pasado 5 de diciembre como parte de los festejos por el Día del trabajador de la construcción, es “un viejo un reclamo de los vecinos de La Güinera”, asegura Gerardo Hernández Navarro, promotor cultural de la comunidad.

“La Feria tendrá gran acogida entre los vecinos. Serán ellos, en definitiva, los más beneficiados”.

Inmenso es el regocijo de este joven, como también el de Ileana Macías, una de las vecinas más antiguas y quien como fidelista y revolucionaria cabal  hace de su esfuerzo cotidiano para transformar su localidad, su razón de existir. “Nunca antes, explican, nos habían honrado con tan gran privilegio. Por el contrario, nuestra Güinera ha sido mirada siempre como un barrio marginal en todos los sentidos.

“Es una realidad —añade seguidamente este entusiasta joven decidido a hacer cuanto sea necesario por cambiar para bien la imagen de su barrio— que nuestra comunidad está habitada mayoritariamente por personas pobres y muy humildes y no por ello menos trabajadoras. Pero si se visitan sus viviendas, enseguida podrá apreciarse en cualquiera de sus paredes una imagen de Martí o de Fidel, de Raúl o Díaz-Canel, o la réplica de una bandera cubana o del 26 de julio.

“Ello es muestra de su patriotismo, de su compromiso permanente con la Revolución y eso me lleva al convencimiento de que la Feria tendrá gran acogida entre los vecinos. Serán ellos en definitiva los más beneficiados  porque, si no a todos, a la inmensa mayoría le resulta prácticamente imposible trasladarse hasta la Cabaña, al Centro Histórico de la ciudad o a cualquier otra de las 18 sedes donde tendrá lugar la cita más importante de la literatura cubana”.

“Nunca antes nos habían honrado con tan gran privilegio. Por el contrario, nuestra Güinera ha sido mirada siempre como un barrio marginal”.

A pesar de los serios problemas constructivos que presenta El Triángulo, obra ejecutada por el contingente Blas Roca, “tenemos el compromiso de resolverlos todos antes del día 27, porque la Feria se desarrollará de manera exitosa en nuestra localidad. Nunca defraudaremos a quienes confiaron en nosotros. Desde hace ya algunos meses La Güinera se ha convertido en escenario de un amplio trabajo de reanimación, lo cual ha permitido solucionar problemas acumulados durante décadas. Queda todavía mucho por hacer, por ejemplo, las deficiencias constructivas del Triángulo. Pero está la voluntad de todos para resolverlas. A simple vista esta obra, anhelada por los vecinos, parece una instalación hermosa. Sin embargo, no es así cuando se particulariza en cada uno de sus espacios”, subraya Ileana Macías, reconocida por su prestigio y el respeto que ha sabido ganar entre sus vecinos como La madrina de La Güinera.

Estas insatisfacciones sostenidas por no pocos vecinos y que contravienen la política seguida por el Partido y el Gobierno en nuestro país, no han impedido que “en El Triángulo se haya dejado de trabajar. A raíz de su inauguración comenzamos a ofrecer diversas actividades dirigidas a todos los grupos etarios de esta barriada. De manera relevante destacan la Peña Compay Segundo, programada para los segundos domingos de cada mes. Aunque esta actividad está dirigida a las personas de la tercera edad, en ella también participan muchos jóvenes interesados en el aprendizaje del danzón, nuestro baile nacional”, explica Hernández Navarro.

“La Güinera se ha convertido en escenario de un amplio trabajo de reanimación, lo cual ha permitido solucionar problemas acumulados durante décadas”.

Asimismo subraya la realización de talleres para los niños en las especialidades de danza, canto y modelaje, impartidos por instructores de la casa de cultura municipal Justo Vega. “Institución —precisa— que nos brinda una gran ayuda, no solo en cuestiones de asesoramiento, también por la participación activa de sus trabajadores en las diversas presentaciones artísticas de grupos de aficionados de todas las manifestaciones del arte”.

Con el ímpetu característico de su juventud y el deseo constante de hacer por los demás, se refiere a “la necesidad de ampliar y sistematizar las actividades culturales y recreativas destinadas a niños y jóvenes, preferentemente los fines de semana.

“Si bien es un gran logro el funcionamiento en El Triángulo de distintos talleres, se impone la necesidad de crecer en la cantidad de niños incorporados a los mismos. Los asistentes actuales representan un por ciento muy bajo con relación a las seis escuelas primarias radicadas en La Güinera. De la misma manera, por razones de logística, aún no contamos con las condiciones necesarias para la celebración de actividades nocturnas que permitan atraer una mayor cantidad de jóvenes, obligados a emigrar a otros centros nocturnos de la capital, cuando, si todos cumpliéramos con la parte que nos corresponde, ellos podrían pasar aquí, en esta instalación, momentos de sano y pleno esparcimiento”.

Dotado de varias cafeterías, sin funcionar ninguna de ellas todavía, de camerinos, de un amplio escenario y un extenso espacio al aire libre para bailables, este complejo cultural recreativo acoge igualmente un local para el expendio de comida a precios módicos, como parte del sistema nacional de atención a familias vulnerables. De él se benefician noventa y cuatro vecinos de la comunidad, entre personas en situación de discapacidad y ancianos.

Diversas actividades dirigidas a todos los grupos etarios se realizan en esta localidad.

Con respecto al reconocimiento que representa ser sede municipal de la edición treinta de ese gran acontecimiento de la cultura cubana, cuya celebración por primera vez en la historia de esta localidad es demostrativa de sus profundas y progresivas transformaciones, Gerardo Hernández Navarro dijo finalmente: “En coordinación con la Dirección del libro en el municipio y en la misma instancia con la Dirección de cultura, hemos previsto un amplio plan de actividades que contempla, por supuesto, la venta de libros y en la medida de lo posible contar con la presencia de sus autores, que serán los más indicados para la presentación de sus obras.

“La programación para la Feria del Libro en nuestra comunidad incluye del mismo modo el intercambio de escritores con el público, prestando la mayor atención a textos infantiles y aquellos relacionados con temas instructivos y  didácticos dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes. Junto con las actividades literarias se sumarán otras muchas de carácter cultural y recreativo.

“Cuidadosamente hemos previsto un programa que redunde en la adquisición de conocimientos y que al propio tiempo contribuya al bienestar de los residentes en nuestra localidad y en otras zonas aledañas pertenecientes al municipio Arroyo Naranjo. Para nosotros es de gran importancia que las personas nos visiten, que disfruten de la Feria”.

En estos tiempos en que nuestro presidente y primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, ha convocado a los jóvenes a ser los principales protagonistas de las transformaciones que necesita el país, puede asegurarse que allí en La Güinera, en ese pedacito alejado del centro de la capital, hay una representación de ellos, que de conjunto con los vecinos más experimentados, trabaja incansablemente para ayudar a construir la sociedad que necesita y merece nuestra nación.

6