Desde este miércoles 5 de noviembre hasta el día 13 del propio mes, los espectadores habaneros podrán apreciar una selección del más reciente cine español mediante la muestra que anualmente organiza la Embajada del país en Cuba, la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Los cines Yara y 23 y 12 serán las sedes de las proyecciones de un total de doce películas que conforman esta selección y permitirán mantenernos al tanto de tendencias, estilos y formas de contar las historias en el cine español producido en los últimos años.

Un total de ocho largometrajes de ficción, dos animados y dos documentales integran la programación de la Muestra de Cine Español. En la imagen Mariposas negras (2024).

Un total de ocho largometrajes de ficción, dos animados y dos documentales integran la programación, donde se abordan variados temas desde el amor, la familia, la historia, la cultura, migraciones, política…, lo que hace que el abanico temático cuente con amplia diversidad, es como una especie de catálogo o registro de los tiempos actuales.

Con el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés (2024) dirigido por C. Tangana se iniciará en La Habana esta muestra, donde se profundiza en la historia de este particular cultor del flamenco, a partir de un viaje que guía el metraje. En la búsqueda del artista, confluyen también las vivencias personales, su familia y herencia cultural.

En Tardes de soledad (2024) su director, Albert Serrat, mantiene un punto de vista equilibrado al abordar la vida del torero Roca Rey.

Sobre otro tema que forma parte del arsenal de la cultura española es el documental Tardes de soledad (2024), donde Albert Serrat se acerca al torero Andrés Roca Rey. En medio de debates muy profundos acerca de esta tradición que daña a los toros en un espectáculo sin sentido, pero de mucho arraigo en la identidad del país, Serra sostiene un punto de vista medido o equilibrado a la hora de sostener el seguimiento a Roca Rey y su arte.

Las ficciones ofrecen una amplia variedad temática y genérica, por lo que resulta sugerente recomendar sus historias, recorridos internacionales y algunos premios recibidos.

Como una historia muy singular, acerca de una pareja que decide celebrar una fiesta para terminar su matrimonio de catorce años, es el argumento de Volveréis (Jonás Trueba, 2024), donde presenciamos un agradable juego de espejos, pasiones que regresan y vínculos mediante objetos que afianzan lo afectivo y amoroso entre ambos. Igualmente, desde los afectos, es la historia que Los destellos (Pilar Palomero, 2024) en donde se encarga de mostrar las historias de parejas, el paso del tiempo, los rencores y las pasiones que pueden estar alrededor de estas, filme que obtuvo varias nominaciones en el Festival de San Sebastián y el lauro a mejor interpretación protagonista.

El argumento de Volvereis (2024) se desarrolla alrededor de una pareja que decide celebrar una fiesta para terminar su matrimonio de catorce años.

Pertenecen también a este amplio apartado de ficciones, los filmes El maestro que prometió el mar (Patricia Font, 2023), Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 2024) y La infiltrada (Arantxa Echevarría, 2024) filmes que penetran en sucesos de la historia del país. El primero de ellos, ubica su argumento en la búsqueda de un abuelo desaparecido durante la Guerra Civil, una herida muy dolorosa para buena parte de la sociedad española y que el cine ha tomado como un tema para traer al presente las historias del pasado y la certeza de que no volverá el horror.

Por su parte, Segundo premio sigue el quehacer de un grupo de música indie en la Granada de finales de los 90, al tiempo que revela los conflictos personales, artísticos y familiares de cada uno de los integrantes de la banda, quienes no se imaginan el impacto de su música para el destino cultural del país.

La infiltrada (2024) sigue los pasos de una agente de la Policía Nacional en el grupo terrorista ETA.

Mientras que La infiltrada tiene el impacto de buscar en la historia reciente del país, a través de la inserción de una agente de la Policía Nacional en el grupo terrorista ETA, lo que genera un relato cargado de emociones, donde confluye el compromiso con la misión, los riesgos a su propia vida y las operaciones policiales para detener los planes de los integrantes de la banda.

Dos filmes ofrecen visiones diferentes sobre familia, en uno la posibilidad de conectar con los seres queridos, más allá de las diferencias (Los pequeños amores de Celia Rico Clavellino, 2024) y otro sobre un infanticidio que conmueve a una joven escritora, quien acaba de ser madre y se obsesiona con el hecho de que una mujer ha ahogado a sus gemelos de diez meses en la bañera (Salve María de Mar Coll, 2024).

En El salto (2024) Benito Zambrano aborda la historia de migrantes africanos y su intento por volver a Madrid.

Acerca de otro tema de mucha actualidad y debate en España es el filme El salto (2024), con el cual Benito Zambrano aborda la historia de migrantes africanos y su intento por volver a Madrid, ciudad de la cual fue deportado por carecer de permiso de residencia.

Dos animados Mariposas negras (David Baute, 2024) y Cafuné (Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, 2024) completan la nómina de obras incluidas en la programación de la Muestra de Cine Español, que permiten brindar al público cubano una completa selección del cine producido en la nación con propuestas de alto valor estético, reconocidas en varios festivales y con historias de mucho arraigo en el vínculo histórico, afectivo y cultural que unen a España y Cuba.