Ya estamos a las puertas de la III edición del Festival Varadero Josone. Rumba, Jazz & Son, que se desarrollará en el famoso balneario cubano entre el 21 y el 27 de agosto, según se dio a conocer en conferencia de prensa.

En esta edición, el sistema de la cultura matancera, con el apoyo del gobierno local y provincial, estará integrado al evento, a propósito de que la cita saludará el aniversario 330 de la fundación de la Atenas de Cuba y los 160 años del emblemático Teatro Sauto, escenario del Festival entre el 21 y el 23 de agosto, destacó Renier Rodríguez Chils, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

De acuerdo con el directivo, por primera vez se establecerá una conexión con formas de gestión no estatal para brindar servicios gastronómicos de mayor calidad. El evento también contará —dijo— con una intervención medioambiental, a través del accionar de grupos ecologistas que se dedican a la recogida de materias primas y a la limpieza de las playas, para contribuir a la protección del parque Josone y crear así conciencia sobre la importancia del reciclaje.

El Festival Varadero Josone saludará el aniversario 330 de la fundación de la Atenas de Cuba y los 160 años del emblemático Teatro Sauto. Fotos: Cortesía del equipo de Comunicación de la Egrem

Como recordó el cantante Issac Delgado, gestor de la idea del Festival Varadero Josone, desde su génesis el evento ha tenido como premisa promover sonoridades que se mueven desde las raíces de la rumba y el son hasta la música popular cubana.

Por su parte, Edith Massola, directora artística del Festival, resaltó la participación de importantes agrupaciones internacionales como las bandas colombianas Yuri Buenaventura y su Orquesta y La Mambanegra. De Estados Unidos, está confirmada la presencia de grandes jazzistas como Robin Eubanks, Ravi Coltrane con Gadi Lehavi y Elé Howell.

Massola señaló asimismo que, como una muestra de la inclusión y la diversidad que propone el evento, estarán representados todos los géneros: la trova, por primera vez. Se mantienen la música tradicional, la contemporánea, el jazz, la popular bailable y la urbana, para llegar a los más jóvenes.

Desde su génesis el evento ha tenido como premisa promover sonoridades que se mueven desde las raíces de la rumba y el son hasta la música popular cubana.

Entre las agrupaciones nacionales que integran la agenda del Josone sobresalen los Muñequitos de Matanzas, la Orquesta Failde, Pachito Alonso y sus Kini Kini junto a Chistian y Rey; Alain Pérez; Polito Ibáñez; la Orquesta Aragón; Issac Delgado y su Orquesta; el Grupo Compay Segundo; Adalberto Álvarez y su Son; Alexander Abreu y Havana D’ Primera; el Septeto Habanero; Elito Revé y su Charangón; Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Las entradas estarán a la venta desde el día 18 en cinco espacios matanceros. También, en la habanera Casa de la Música de Miramar y en la sede de la Agencia Paradiso, en El Vedado.

En el evento estarán representados todos los géneros.

En cuanto al acceso de los estudiantes universitarios a los conciertos, estos contarán con precios diferenciados, una política de la dirección de la Egrem y del Ministerio de Cultura para facilitar la participación de los jóvenes.