Orestes Pentón Pedraza: Premio Turán de Circo 2019
5/8/2019
La sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue el escenario propicio para la entrega del Premio Uneac de Circo Turán 2019 por la obra de la vida al destacado director artístico, bailarín y clown Orestes Pentón Pedraza (Villa Clara, 1940).
En declaraciones exclusivas a La Jiribilla, el payaso Pentón manifestó sentirse muy impresionado, sostiene que todavía le queda mucho por hacer y agradece a sus compañeros por haberlo seleccionado para recibir este premio tan importante.
Foto de la autora
“Considero que este reconocimiento me ayuda a seguir adelante y anima a los demás a lograrlo también. En el circo tuve grandes satisfacciones y fui un payaso feliz que llevaba mucha alegría a la pista”.
Pentón Pedraza comenzó su vida como artista circense en 1970 como coreógrafo. Ya dentro de una carpa descubrió su vocación hacia el universo de las payasadas y el amor que sentía por esa especialidad.
Posteriormente, recibió clases y talleres impartidos por reconocidos profesores de la Escuela de Circo de Moscú y bebió, directamente de la técnica desarrollada por los payasos de formación empírica que existían en la Mayor de las Antillas antes del Triunfo de la Revolución. Para su desarrollo profesional se nutrió también de herramientas que le aportaron disciplinas como la danza, la pantomima y los malabares.
El payaso Pentón tuvo el privilegio de dedicarse a la docencia en la Escuela Nacional de Circo por más de una década y aún se mantiene en activo como artista pese a contar con 79 años de edad.
Con este lauro se le rinde honor a un volatinero de nombre Turán, de quien se dice en la prensa habanera de 1792 que actuaría en la Casa de la Comedia haciendo magia, acrobacia, malabares y muchas otras especialidades.
Según explicó Raúl Romero, Presidente de la Sección de Circo y Variedades de la Uneac, el Premio Turán se ha entregado en 12 oportunidades a igual número de artistas circenses cubanos.