El lector —el académico o el cinéfilo interesado en el audiovisual y sus mediaciones— podrá encontrar en la obra del Dr. C. José Rojas Bez —o en buena parte de ella, pues sus interesen encuentran un cauce fecundo en la literatura y en otras expresiones de la cultura— textos que le permitan analizar de forma “rigurosa y sistemáticamente qué es el cine, sus cualidades, funciones y relaciones con las demás artes y medios”. Empeño nada fácil, no solo por el volumen de la producción, cada día más creciente, sino por la variedad de enfoques y métodos teóricos para abordarla. Uno de sus libros más recientes, cuya edición corregida y aumentada fue publicada en 2018 por la editorial Pueblo y Educación, es El arte del cine: formas y conceptos, un material imprescindible para las aulas universitarias en nuestro país y de consulta también en otros donde ha estado vinculado académicamente, como profesor invitado, Rojas Bez.
Con el sustento de un sólido sistema conceptual —que relaciona las obras de arte, los medios de comunicación y el material cinematográfico con sus consiguientes géneros— y a partir de un “sustrato en la estética, la teoría del arte y de los medios; desarrollando nuevos conceptos así como perspectivas actualizadas sobre las ya existentes”, este libro pretende “reflexionar sobre múltiples aspectos del cine, partiendo del deslinde de rasgos fundamentales suyos y el logro de un concepto riguroso y actualizado (…) hasta una metodología asumible, aunque no la única posible, para el análisis de filmes”, asegura en el prólogo “Estética, imágenes, instituciones, artes, matrices… cine”, ampliado para esta edición. Este concepto de cine queda explícito desde el primer momento, aunque le dedique todo un capítulo a su búsqueda: “Arte de la sucesión coherente de imágenes comúnmente audiovisuales logradas mediante una matriz y una superficie”, escribe el profesor titular e investigador nacido en la ciudad de Banes en 1948.

¿Qué es el cine? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios? ¿Qué lo caracteriza como medio de comunicación, industria y, en especial, como arte? Todo lo anterior según la teoría de la comunicación, la semiótica y la estética. ¿Cuáles son las propiedades, significados y la importancia general de los planos y el montaje (sin ignorar el controvertido término de edición)? ¿Cómo enfocar, con auténtica coherencia y rigor, la cuestión —peliaguda también— de los géneros cinematográficos; pero sin perder de vista ni por el contrario, doblegarnos a las correlaciones y las fecundas insinuaciones dadas por los géneros de otras artes y medios? Estas interrogantes, y muchas otras más, motivan las incursiones teóricas y los replanteos que realiza José Rojas Bez a lo largo de las aproximadamente 440 páginas de este voluminoso y necesario libro.
Fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, del Taller Nacional de la Crítica de Cine y de la Federación Cubana de Cine-Clubes, Rojas “reflexiona sobre los planos, el montaje y otros recursos expresivos como los letreros dentro del cuadro, también sobre los géneros y subgéneros (con cierto énfasis en el documental, el falso documental, el musical y el western); incluyendo breves monografías sobre el primer plano, el plano-secuencia, el plano sostenido, la cámara subjetiva, el cuadro en el cuadro, el cuadro en negro (o blanco, o un solo color), la sobreimpresión y otros recursos y productos fílmicos. Ofrece, además, una metodología para el análisis del cine (y los audiovisuales, en general) y una amplia bibliografía coherente con el texto y sus notas a pie de página”, leemos en la contraportada de El arte del cine.

Cada uno de estos ensayos puede leerse de forma independiente, según el interés del lector, aunque en su conjunto conforman “una unidad mayor, multipartita”, pues se coordinan sistemáticamente y posibilitan las convergencias y el enriquecimiento mutuo. “Estas reflexiones nada temen a las nuevas ideas y prácticas fílmicas (y audiovisuales), a la especulación, al vuelo del pensamiento y puntos de vista personales; pero, también apegadas a la investigación, el rigor lógico y la seriedad intelectual, nunca menosprecian el caudal ya clásico de pensamiento y práctica artísticos”, destaca José Rojas Bez. Al mismo tiempo, el autor posibilita —algo difícil en textos con una carga teórica así— “un lenguaje asequible a un público amplio, un estilo coloquial pero nunca, nunca vulgarizador; siempre alejados de la picardía de hacerse oscuros y retorcidos para parecer profundos, pero sin abandonar el rigor y la seriedad” que una investigación tan integradora como El arte del cine: formas y conceptos amerita.
En los diferentes capítulos, Rojas Bez invita al lector a adentrarse en cuestiones técnicas como el plano y el montaje en el arte del cine; el cine visto como medio de comunicación, arte e industria; la relación con el “sistema de las artes” y sus correlaciones; los géneros cinematográficos (como el falso-documental, el noticiero, el western, el musical y obras y autores, entre deslindes y definiciones), así como en el complejo ejercicio del debate y la crítica. Fundador del cine-club Dziga Vertov y la revista Arte 7 de la Universidad de La Habana, de los programas y textos de Educación Artística para la Extensión Universitaria y de la Filial de la Universidad de las Artes-ISA en Holguín, José Rojas Bez ha firmado numerosos libros y artículos en revistas especializadas, fue becario de la Fundación Carolina en Madrid, Valladolid y Barcelona, profesor visitante en universidades de América Latina y España, y ostenta disimiles reconocimientos por su trabajo como investigador, docente y ensayista en Cuba y el exterior.
El arte del cine: formas y conceptos es, sin dudas, como sintetizador volumen, un aporte al análisis, pensamiento y teorización del audiovisual que engrosa la bibliografía de su autor. Pero no solo eso: es un libro de cabecera que, después de leído, nos permite volver a sus páginas con la seguridad de encontrar en ellas respuestas, interrogantes y esa “pasión crítica” que el intelectual mexicano Alfonso Reyes pedía a quienes se adentraban en empeños de semejante impronta.

