Además de la música, las artes plásticas es otra de las pasiones de Bobby Carcassés, y en ese bregar por los lienzos y colores revisita constantemente el jazz y la improvisación. Esa magia, que también compara con un yogui cuando medita, inspiró al músico para crear la imagen de la 39 edición del Festival Internacional Jazz Plaza.

La pieza pictórica, con nombre homónimo al evento, “trasmite vida, color y la explosión que es el jazz cubano, y que brilla a todo dar cada enero”, más el plus que le otorga esa conjunción entre las artes plásticas y el género musical protagonista del festival.

La cita, del 21 al 28 de enero del 2024, regresará a La Habana y a Santiago de Cuba con una fiesta jazzística en la que también se imbricarán el resto de los géneros de la música popular cubana y sonoridades de otros puntos del orbe, sobre todo aquellas que tienen contacto con el jazz y la improvisación.

“La cita del 2024 rendirá tributo a la obra de Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César Pupy”. Imagen: De la autora

El Teatro Karl Marx, el Teatro Nacional de Cuba y sus dos salas —la Covarrubias y la Avellaneda—, el Teatro América, el Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los Jardines del Teatro Mella y la Casa de la Cultura de Plaza serán las sedes del Jazz Plaza en la capital. A estas se suman el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el Patio Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Teatro Martí, el Café Teatro Macubá y la Sala y Plaza Dolores, de Santiago de Cuba.

La cita del 2024 rendirá tributo a la obra de Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César Pupy Pedroso a través del talento y arreglos de jóvenes exponentes del jazz en Cuba. Al tiempo, del 22 al 27, sesionará el Coloquio Leonardo Acosta In Memoriam, que según su presidenta, la prestigiosa musicóloga Nerys González Bello, amplía en esta edición la presencia de invitados internacionales y devendrá espacio para el intercambio con estudiantes de las escuelas de arte.

Las puertas del festival se abrirán con el concierto Música amada, bajo la batuta del maestro Joaquín Betancourt, momento idóneo para celebrar los 50 años de vida artística de Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, y el 15 aniversario de la Joven Jazz Band. En Santiago, la inauguración correrá a cargo de Nachito Herrera y la Sinfónica de esa provincia oriental e instrumentistas de Holguín.

El Festival Internacional Jazz Plaza es un evento musical que se realiza anualmente en La Habana y Santiago de Cuba.

Asimismo, regresará a Cuba el saxofonista Ted Nash acompañando al proyecto Cubadentro que lidera el pianista Alejandro Falcón, esta vez junto a la compañía Malpaso en el Teatro Martí. Mayito Rivera, por su parte, homenajeará a Miguelito Cuní en un concierto bajo la dirección musical del multipremiado Germán Velasco. En el Museo Nacional de Bellas Artes estarán Janio Abreu y el instrumentista estadounidense Víctor Goines.

El maestro Pancho Amat homenajeará a la música popular cubana y el presidente del festival, el pianista Roberto Fonseca, unirá la danza y el jazz, su música con el talento del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, también para festejar los 75 años de esta compañía danzaria.

El Festival Internacional Jazz Plaza es un evento musical que se realiza anualmente en La Habana y Santiago de Cuba. Convoca a los más importantes interpretes del género a nivel mundial y sirve de plataforma de lanzamiento de los nuevos talentos de Cuba.