El libro Vivir según las circunstancias, de Noel Fernández Collot, fue exhibido en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana como parte de un encuentro auspiciado por esa institución, el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King.

Sayonara Tamayo Arjona, coordinadora de la Editorial Caminos perteneciente a ese centro, destacó la importancia del título para contribuir al rescate de la memoria histórica del movimiento ecuménico cubano y expresó su gratitud al Consejo de Iglesias y al autor del libro. También mencionó la presencia de la obra en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, expuso que la obra estará presente en veinte territorios durante la expansión de la Feria por distintas provincias del país y recordó la presencia del volumen en la plataforma digital de Ruth Casa Editorial.

“El mundo necesita del optimismo y de la esperanza ante las circunstancias adversas”, declaró Noel.

El Doctor Carlos Emilio Ham, prologuista de la obra y Rector del Seminario de Teología de Matanzas, resaltó la impronta de Noel y la significación de un texto como Vivir…, poseedor de un notorio valor formativo para las nuevas generaciones: “Es una referencia obligada para conocer más y a primera mano el testimonio cristiano en una sociedad socialista sobre el trabajo de las iglesias y más particularmente sobre el trabajo de las personas con discapacidad, no solo de Cuba, sino de América Latina y a nivel mundial”, expresó.

También resaltó la vocación y el servicio ecuménico del autor, la colaboración de éste con varias instituciones en el país y el extranjero, la denuncia de la marginación de las mujeres en el contexto latinoamericano y el rol de Ormara, su esposa y compañera de vida durante estos años. “Un rasgo de la personalidad suya que se enfatiza en el libro es su constancia y esperanza frente a tantas adversidades”, precisó.

El título de la Editorial Caminos intenta contribuir a la recuperación de la memoria histórica del movimiento ecuménico cubano.

Rolando Mauro Verdecia, coordinador de la pastoral de personas con discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba, valoró el estilo directo y sobrio del libro y la relevancia de su contenido. Para él, Vivir… atesora vivencias que reconstruyen historias encaminadas hacia el presente y en ellas Noel no mira al pasado con nostalgia, pues rescata momentos de su vida que configuraron al ser humano que hoy está entre nosotros.

“Estoy convencido de que al igual que yo, ustedes agradecerán esta obra, que refleja una vida no solo individual, sino de toda una generación que nos ha legado verdaderos testimonios de fidelidad, coherencia y compromiso con la causa del evangelio de Jesucristo y de amor completo y eficaz al pueblo de Cuba”, aseveró.

“Es una referencia obligada para conocer más y a primera mano el testimonio cristiano en una sociedad socialista”, afirmó Emilio Ham.

Durante su intervención, Noel rememoró vivencias de su trabajo al frente a varias iglesias, las labores de los grupos en varios momentos tras el triunfo de la Revolución y los avances acaecidos durante la década de 1990, cuando se vivenció una apertura en relación con décadas pasadas.

Fernández, quien obtuvo el Bastón de Cristal, distinción otorgada por la Asociación Nacional del Ciego, también significó el trasfondo de las circunstancias tras el título del libro y agradeció la participación de las asociaciones de personas con discapacidad y a todos aquellos involucrados en la conformación del volumen, el cual, según afirmó, pretende ser una representación de lo vivido por su generación.

“En 82 años de existencia hay mucho que contar, pero no es que haya mucho que contar, todavía hay mucho que hacer”, expresó. “Intentamos en el libro decir la realidad de lo vivido y a veces de forma que no han sido expresadas en otros lados”, comentó en referencia a una época que tanta tristeza y dolor causó a muchos, según comentó, con prácticas como la de las llamadas unidades militares de ayuda a la producción. “El mundo necesita del optimismo y de la esperanza ante las circunstancias adversas”, declaró.