Raúl envía carta de felicitación a La Colmenita por sus 30 años
18/2/2020
Cuando el 14 de febrero de 1990 se fundó la compañía de teatro infantil La Colmenita, los niños de Cuba ganaron un proyecto cultural de altos quilates para crecer desde el arte. Treinta años después, esa esperanza materializada en espectáculos, música, bailes y poesía, que siguió bien de cerca el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha multiplicado sus semillas en todos los rincones del país. Pertenecer a La Colmenita es un orgullo, es saber que nuestros hijos aprenderán buenas lecciones en sus tempranos años de vida.
Fotos: Ariel Cecilio Lemus
A propósito de los 30 años de su fundación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba envió una carta de felicitación que se divulgó a la prensa este martes 18 de febrero, en la sede de la compañía ubicada en El Vedado, con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas, y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.
“La Colmenita demuestra cada día el bien que puede hacer la cultura. Ustedes defienden desde su trinchera a la Patria a la par del soldado, enseñan tanto como el maestro; y al igual que el mejor de los libros convencen de la importancia de estudiar, de comportarse adecuadamente, de ser educado y respetuoso, de llegar siempre a la esencia más profunda de las cosas”, afirma Raúl Castro Ruz en su misiva.
“Esta obra que ustedes han forjado”, añade, “es un ejemplo de todo lo que puede hacerse a favor de la dignidad humana para la formación de mujeres y hombres libres, honestos y revolucionarios. Por esas cosas y muchas razones, gracias”.
Como parte del acto, en nombre de La Colmenita, Carlos Alberto Tin Cremata, su director, recibió un cuadro confeccionado con fotografías que recrean grandes momentos de la agrupación, en las que aparecen, junto a los pequeños, Fidel y Chávez, así como Raúl y el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.
Por su parte, el Ministro de Cultura se refirió al prestigio de La Colmenita, que “han conseguido reproducirse dentro de Cuba, tienen un mapa que señala dónde se han creado Colmenitas a imagen y semejanza de esta, pero también en otros países de Latinoamérica. Ese mensaje humanista de la cultura y la Revolución cubanas ha trascendido a otros espacios”.
Por fomentar el arte y los buenos valores desde tempranas edades, La Colmenita ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, es una compañía que tendrá larga vida, con mucho talento que ofrecer a Cuba y el mundo.