Regresa el Festival de Cine de Verano
25/6/2019
Con el eslogan El cine que usted quiere ver, se celebrará en las sala 23 y 12, Chaplin, Riviera, Yara, el Multicine Infanta, Enguayabera y La Rampa, el Festival de Cine de Verano que organiza cada año el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
En un encuentro con la prensa, Benigno Iglesias, vicepresidente del Icaic, anunció que este evento tendrá lugar del 3 de julio al 1 de septiembre en el Circuito Nacional de Estreno de la Capital. De igual manera, el resto de las provincias contarán con una oferta muy rica integrada por 78 estrenos, 42 ciclos temáticos, 7 ciclos destinados al público infantil y 9 ciclos de documentales en la sala 4 Santiago Álvarez, del multicine Infanta.
Entre el 3 y el 28 de julio se estrenará la cinta cubano-española Yuli, de la realizadora Iciar Bollaín, sobre la vida del premio nacional de danza, Carlos Acosta. Mientras que del 3 al 7 de julio la novena Muestra de Cine Español llegará a la Cinemateca de Cuba y a la sala 1 del multicine Infanta.
Varios son los ciclos organizados a propósito del festival. El primero de ellos se titula: Eros, Safo y otros ardores. Le siguen: Simplemente diferentes, Celos homicidas, Conflictos que dejaron huella en la historia, Una película, un protagonista…muchos personajes, Siglo XXI, de regreso al blanco y negro, Las seis esposas de Enrique VIII y Es difícil ser joven.
El 16 de julio a las ocho de la noche será la presentación especial en La Rampa de la cinta argentina Camino Sinuoso, ópera prima de Juan Pablo Kolodziej, con música de Fito Páez. A continuación habrá un ciclo dedicado a la cinematografía de Eliseo Subiela, con filmes emblemáticos como: El lado oscuro del corazón, Últimas imágenes de un naufragio, Hombre mirando al sudeste, Despabílate amor y Pequeños milagros.
Tony Masón, programador de la Cinemateca de Cuba, comentó que como parte del festival tuvo la posibilidad de organizar la primera parte del ciclo Risas y más risas desde Holywood, que permitirá disfrutar de un variado panorama de la comedia norteamericana, desde el cine silente hasta la actualidad, con diez obras ques son estrenos en la Cinemateca.
Entonces vendrán los nuevos ciclos titulados: Biográficos, Morir de risa, muy en serio, Perecidos pero no iguales, Música y cine siempre de la mano, Chaplin, con voz alta y bien clara y Solo premios.
Desde el 7 al 25 de agosto se exhibirá en el Circuito Nacional de Estrenos Un traductor, filme cubano-canadiense dirigido por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso.
Comenzarán otros ciclos como: Del sueño al hiperespacio, De un libro a la pantalla, Las dos caras de Clint Eastwood y Ases de la magia y la ilusión.
Otros de los ciclos de verano serán: Adaptando a Stephen King, Divas de la sensualidad y la seducción, La Habana…la mirada de otros, Soberanos, Batallas que hicieron historia, Cuerpo sano…en menta sana y Ellas tras el lente.
Como novedad se celebrará el primer Festival de Cine Chino en La Habana que tendrá por sedes La Rampa y la Sala 2 del Multicine, del 13 al 18 de agosto con la exhibición de las cintas: Familia de Beijing, Vete, señor tumor, Te pertenezco, La chica brillante y el animado para niños El rey mono: el regreso del héroe.
Para los más pequeños de casa se organizaron los ciclos: Cinco libros para ver, Doraemon: intrépidas aventuras, Clásicos de Disney, De Cuba…algo especial y Castillos, príncipes y princesas.
El Festival de Cine de Verano constituye una oportunidad única para ponerse en contacto con 258 películas de una veintena de países, una oferta difícil de rechazar.