Rey Luis Correa: la radio, las aulas y el arte joven
A Rey Luis Correa lo conocí hace unos años en Santiago de Cuba, en una edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, donde ambos trabajamos en el equipo de comunicación del evento.
Nos hemos vuelto a ver en Santiago, en La Habana y en Holguín; lo veo siempre apurado porque está haciendo un reportaje radial, tiene una sección o tiene que enviar una entrevista para un programa de Radio Mambí…
Además de su trabajo como periodista y realizador, es profesor en la Universidad de Oriente, donde ambos estudiamos y también integra el ejecutivo de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, ciudad que ya siente como suya.
Este es un diálogo incompleto pues creo que quedan otros temas por preguntarle. De momento, he logrado que en medio de las jornadas de la edición 35 del Lloga haya destinado unos minutos a responder mi cuestionario.

Desde hace varios años te has vinculado con la radio como medio, pasión y oficio. ¿Qué posibilidades encuentras en ella para tu desarrollo profesional?
En la Radio lo primero que encuentro es una escuela, en la que me obliga a superarme constantemente y conocer más de sus tendencias actuales.
Trabajas como periodista y realizador radial, profesor y organizador del evento principal para los jóvenes radialistas cubanos. ¿Cómo vinculas todo ello en tu desempeño? ¿cómo conviven en ti el creador, el profesor y el periodista?
“A veces, no sé de dónde saco tanto tiempo para hacer estas cosas a la vez, pero la propia pasión que siento por este medio de comunicación me convida a hacer cada vez más en función de ella.
“Por eso, por muy apretada que tenga la agenda sigo haciendo radio, compartiendo mi pasión y conocimientos a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad de Oriente y me mantengo reportando como periodista desde la calle, independientemente que esté ejerciendo en los últimos tiempos como Jefe del Departamento Informativo de la Emisora CMKW Radio Mambí, en Santiago de Cuba”.
“La docencia y la investigación están alineados en el ejercicio del periodismo y la comunicación. El profesor debe estar preparado y no quedarse estático. Entre más se vea como una ciencia la comunicación, podremos desarrollarla mejor”.
La docencia es un verdadero ejercicio que permite compartir siempre espacio e ideas. ¿Cómo lo asumes con tus estudiantes? ¿crees que actualmente están alineados la docencia y la investigación con el ejercicio del periodismo y la comunicación?
“Lo primero que hago con mis estudiantes es enamorarlos de la Radio, acercándoles a la historia del medio, cómo ha ido evolucionando hasta actualidad la comunicación sonora y logrando que se vinculen desde la práctica en las diferentes especialidades como locución, dirección, realización de sonidos, asesoría y guionista.
“La docencia y la investigación están alineados en el ejercicio del periodismo y la comunicación. El profesor debe estar preparado y no quedarse estático. Entre más se vea como una ciencia la comunicación, podremos desarrollarla mejor”.
Santiago de Cuba es una ciudad que nos ha acogido en su Universidad de Oriente y la hemos hecho nuestra. ¿Cómo participas de ese espacio urbano, social, cultural y creativo que es la urbe?
Cuando vine a Santiago de Cuba en el 2015 a estudiar la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Oriente, era la primera vez que visitaba la ciudad y me quedé totalmente enamorado de ella, precisamente por su gente y su cultura, por cómo en cada calle hay arte. Trato de, a pesar del poco tiempo que tengo para socializar, disfrutar siempre del cine, de las presentaciones teatrales y musicales, porque el santiaguero es una mezcla de todas las artes y cada vez que puedo trato de disfrutar estos espacios que brinda esta ciudad creativa en la música.
Hace ya varios años que integras el ejecutivo de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba. Como creador, ¿qué oportunidades te ha brindado la organización para tu crecimiento profesional y cultural?
“La AHS también se ha convertido desde hace ya cinco años en mi otra casa, que igualmente me ha convidado a superarme, porque una vez que entré a formar parte del ejecutivo empecé a organizar eventos que no solo tenían que ver con la radio, sino con la música, las artes escénicas, la literatura y la investigación, mundos que eran desconocidos para mí.
“Entre esas oportunidades están la superación, conocer de otros eventos que realiza la Asociación Hermanos Saíz en las diferentes provincias y poder socializar con diferentes artistas jóvenes cubanos”.

El Lloga constituye un concurso-taller que ofrece espacio para los jóvenes radialistas de la Isla. ¿Cómo ese evento te ha aportado y qué consideras que le aportas tú?
“Lo primero que hice cuando llegué a la Asociación Hermanos Saíz fue organizar el Lloga y aunque había escuchado mucho de él cuando estaba en Granma, nunca había participado y no conocía sus interioridades. A partir de ahí tuve que ponerle un poco de invención y creatividad, teniendo en cuenta lo que ya me habían enseñado mis profesores de la carrera de Comunicación Social.
“Nunca pensé que la asignatura de Protocolo y Organización de Eventos me iba a servir de tanto, hasta que me tocó organizar la Edición 33 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. Yo trato desde ese primer momento de darle frescura y que se parezca a los jóvenes que hacen radio actualmente en Cuba”.
¿Cuáles son tus recomendaciones y sugerencias para los jóvenes que aspiran a estudiar Periodismo o Comunicación y desean trabajar en la radio?
Les sugiero que investiguen sobre el medio y las tendencias actuales de lo que se hace en Cuba y el mundo en materia de Periodismo y Comunicación Social, para luego sepan qué le pueden aportar ellos a estas dos profesiones.

