Ricardo Ronquillo: Hay problemas emergentes que acechan al periodismo
10/6/2019
Mensualmente un grupo de intelectuales cubanos convierten a la Sociedad Cultural José Martí en un centro de debate sobre temas polémicos en los contextos actuales. Este jueves llegaron hasta el espacio Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Maribel Acosta Damas, investigadora, profesional de la prensa y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
El tema sobre la mesa fue “El monopolio de los medios o el de la credibilidad”, en un escenario global cada día más mediatizado, conectado a la red y en medio de un creciente auge de las fakenews (noticias falsas). Este escenario demanda, como bien se expresó en el encuentro, de periodistas preparados y con las suficientes competencias profesionales para hacer frente a la difamación y “llevar al mundo la verdad de Cuba”.
Ronquillo se refirió a Armando Hart, quien siempre llamaba a la necesidad del dialogo de generaciones, “confrontar en un mismo espacio ideas diferentes”.
Habló de los problemas de los periodistas y de la comunicación en Cuba, los bajos salarios y las carencias estructurales y también sobre la necesidad de transformar el sistema de medios públicos cubanos y la forma en la que estos han funcionado. “Hay que mantener la idea de los principales líderes de Cuba; la prensa debe de formar parte de los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones a la sociedad”, dijo.
El presidente de la UPEC enfatizó: “La Unión de Periodistas de Cuba está en un proceso de balance, que será el inicio de una revolución dentro del periodismo cubano. Aunque el debate de los problemas no es nuevo, si son emergentes los peligros que acechan al periodismo, sobre todo en Internet”.
Al respecto se refirió a como el periodismo de derecha distorsiona la verdad de la Revolución e intenta influenciar en la población cubana con temas sensibles para esta. Ronquillo reconoció que el sistema de medios públicos en Cuba ha perdido su hegemonía sobre la sociedad; y aunque este sistema ha favorecido el proceso revolucionario, no basta si no hay influencia pública.
Sobre la llegada de internet y la inserción de los periodistas y la mayoría de los cubanos en este escenario, aseguró que se imponen en esta era nuevas maneras de contar, de ofrecer información atractiva, veraz e interesante. “La competencia es mayor en la red”.
Al hacer referencia a la nueva ley de comunicación informó que un grupo de personas trabajan constantemente para buscar las mejores vías, pues no solo se establecerán los deberes y derechos de la prensa, sino también la de las instituciones públicas y privadas en cuanto a comunicación.
Sobre los desafíos planteó que Estados Unidos aprobó un plan de inversión de 500 millones de dólares para proyectos de periodismo independiente en la mayor de las Antillas. “Son más los medios privados que hablan del tema Cuba en Internet que los de la propia Isla. Esta cifra indica el reto que tenemos”, concluyó.
Por su parte Maribel Acosta presentó su libro “Los enigmas de la pantalla”, un texto académico que resulta imprescindible en Cuba a la hora de estudiar el Periodismo Audiovisual.
“Este libro dialoga sobre los procesos de transculturación en la televisión, enseña como los comunicadores tienen que actuar frente a la TV, el uso de los planos y otras cuestiones técnicas y sobre todo a que periodismo televisivo nos estamos enfrentando, el que va más allá del relato simple y se adentra en los relatos de la existencia”, razonó la periodista cubana.
Exhortó a contar las historias desde la afectividad de la gente. “El periodista televisivo de hoy necesita herramientas de la ética, de la historia y conocer sobre los cambios contemporáneos”.