La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) realizó el lanzamiento del DVD Rumba y Olé, de José Loyola y la Charanga de Oro, donde el compositor y director, sin abandonar su compromiso con la sonoridad del más genuino formato y timbre de la típica charanga cubana, introduce acordes propios de la música flamenca y africana en once temas de autores cubanos e internacionales.

“Era una idea muy vieja que tenía a partir de una visita que hice a Granada, Andalucía, donde vi lo que hacían los flamenquistas. Estuve en el estudio de Paco de Lucía. Pensé que sería bueno integrar el flamenco, con la charanga, con géneros de la música cubana como el son, el bolero, el mambo, la rumba, el guaguancó y el jazz.

El maestro José Loyola.

“Los compositores somos muy observadores. Observar el entorno que nos rodea es fundamental, y todo ese proceso uno lo va modulando, modelando hasta que llega el momento final de algo que se convierte en una mixtura donde aflora lo nuevo. Comencé a concebir la idea y un alumno mío me ayudó a seleccionar los cantantes. Ahí entró Eduardo Veitía con el Ballet Español de Cuba y las coreografías fuera de su zona de confort”.

Loyola le presentó el proyecto a la Egrem y, finalmente, contó con el apoyo de la Embajada de España y la coproducción del Sello Colibrí, de Abdala. Hisandra Maury, quien es la directora del audiovisual, filmó el concierto espectáculo, ofrecido en 2021 por la agrupación y sus invitados. La realizadora concibió una suerte de tablao flamenco, con una iluminación muy intimista y casi a contraluz.

El DVD incluye además un making of, filmado en el Museo de Artes Decorativas, que toma como pretexto el proceso de realización del audiovisual para indagar en los vínculos de la cultura cubana con elementos de la hispanidad.

“Realmente el making of no es el producto habitual que se le muestra al público. Aquí lo que se ha hecho es una reflexión profunda, hasta donde ha sido posible en el tiempo, sobre qué hemos manejado nosotros como idea, como creación, los personajes que han intervenido, las esencias, la génesis de todo esto.

El DVD incluye además un making of, filmado en el Museo de Artes Decorativas, que toma como pretexto el proceso de realización del audiovisual para indagar en los vínculos de la cultura cubana con elementos de la hispanidad.

“En el making of están algunos de los protagonistas del concierto, como el pianista Alejandro Falcón, Moisés Valle ‘Maraca’ y Veitía. Además, se incluyen la museóloga Lidis Nuvia Rodríguez, el maestro Juan Piñera (jefe del Departamento de composición de la Universidad de las Artes) y mi asesor Noel Gutiérrez quienes ofrecieron sus criterios acerca de los procesos de transformación de las músicas flamenca y cubana, hasta llegar a lo que hoy conocemos como música integrada”.

Para la realización de este concierto, Loyola contó con la participación de importantes instrumentistas e intérpretes como los cantaores Iriela Rech y Andrés Correa (autor de Cuéntale y Dónde han quedado), Falcón, con su obra Danzón flamenco, el trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alberto Batista, el virtuoso flautista Maraca, el saxofonista Alfred Thompson y el excepcional baterista Enrique Plá.

La música del concierto ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales y el making of se podrá disfrutar próximamente en el canal de Youtube de la Egrem.

El DVD incluye además un making of, filmado en el Museo de Artes Decorativas, que indaga en los vínculos de la cultura cubana con elementos de la hispanidad.

El sueño de Loyola es poder realizar una presentación en vivo para que los espectadores disfruten de las coreografías concebidas por Veitía para acompañar los temas de la Charanga de Oro.

“La idea de hacer un espectáculo músico danzario muy interesante, de una hora y treinta minutos aproximadamente, la tenemos desde que concebimos el DVD. Estamos trabajando en aras de que eso se pueda materializar en algún momento en un teatro o centro cultural, para que la gente pueda ver a los protagonistas”.

La Charanga de Oro cumplirá 19 años el próximo 15 de noviembre. Acerca de sus nuevos planes musicales con la agrupación adelantó Loyola: “Aspiramos a ampliar este proyecto con una participación de cantaores españoles fusionados con músicos cubanos”.