Se despide el Carnaval de La Habana

Ernesto Cuní
26/8/2019

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la capital, concluyeron los festejos del Carnaval de La Habana 2019, dedicados al 500 aniversario de su fundación. Se realizó también la entrega de premios.

La comparsa Villa de San Cristóbal se alzó con el Gran Premio. También obtuvo el premio al mejor piquete acompañante (Tambores de Bejucal) y el de mejor diseño en vestuario. Mención en personaje de carnaval al Eleguá, interpretado por un niño. Por si fuera poco, el director general de esa comparsa, Rafael Pérez Gil, recibió el lauro a la mejor dirección artística.

Por acuerdo unánime del jurado y a solicitud de la Empresa Provincial de Espectáculos y Carnavales de La Habana, de manera excepcional se entregó el premio honorífico Habana 500 a Los Guaracheros de Regla. Se sustenta la decisión en los elementos históricos que subraya la agrupación y el tiempo que lleva, 60 años, en la escena nacional e internacional. El premio fue recibido por Héctor Medina, su actual director, de manos de Luis Antonio Torres Iribar. También le fue dado el sello Habana 500.

El director de Los Guaracheros de Regla, Héctor Medina —a la izquierda—,
recibió el premio honorífico Habana 500. Fotos del autor

 

En comparsa tradicional subieron al podio, con el máximo lugar, Los componedores de batea, del barrio capitalino de Cayo Hueso, quienes por segundo año consecutivo reciben ese galardón. Sumaron a su cosecha del 2019 el primer sitial de personajes del carnaval al conjunto de travestis de sus filas.

Los componedores de batea, del barrio capitalino de Cayo Hueso, por segundo
año consecutivo reciben el primer premio de comparsa tradicional.

 
El conjunto de travestis de Los componedores de batea, obtuvieron el primer sitial de personajes del carnaval.
 

El segundo lugar correspondió a Los dandis de Belén, comparsa que retorna a los paseos carnavalescos luego de una larga ausencia y gracias a la labor investigativa del joven estudiante del ISA, David Frank Acosta, su actual director. También se llevó a casa el premio a la mejor coreografía.

Los marqueses de Atarés y la agrupación Efik Yaguaremu recibieron el tercer escaño y mención en personajes del carnaval, otorgado al dúo de pequeños Iremes, figurados por dos niños.

La histórica comparsa El Alacrán, de la barriada del Cerro, recibió mención especial en personaje del carnaval por Tata Kuñengue, figurado por Amado, hombre de 89 años que aún desfila. A La jardinera, del barrio de Jesús María, le fue otorgado el premio al mejor quinto de piquete.

Amado, de 89 años y su personaje de Tata Kuñengue, de la comparsa El Alacrán.
 

En comparsa contemporánea, nuevamente la FEU recibió el primer lugar, también el de la popularidad. De reciente creación, pero de gusto popular arraigado, la comparsa Rayitos de sol obtuvo el segundo lugar en esta modalidad, además el de la mejor creatividad. El tercero recayó en Jóvenes del Este.

En comparsa contemporánea, la FEU recibió el primer lugar, sumó también el de la popularidad.
 

El máximo reconocimiento en espectáculo alegórico correspondió a Carnavaleando, dirigida por Alexis Matos. El segundo fue para unas muchachas pasaditas de peso y de alegría: Willy y las voluminosas, comparsa que ya se hace habitual en estos paseos habaneros. Haciendo delicias de niños y adultos, la comparsa Muñecones de La Habana recibió el tercer lugar.

La comparsa Los guaracheritos de Regla, relevo de sus consagrados mayores, recibió mención especial del jurado.

Modelos de la agencia Actuar desfilaron en los paseos.
 

Se entregaron también premios a los mejores quioscos de gastronomía. Resultó ganador el del restaurant Villita, de Plaza. Segundo y tercer puesto para el Miland, también de Plaza y Recreatur, respectivamente. El gran premio recayó en Flor de Loto, del barrio chino y de iniciativa privada, por primera vez en el Carnaval de La Habana.

Esta edición resultó pródiga en participación, además de novedosa. Varias comparsas regresaron a los paseos luego de años de ausencia, tal es el caso de la del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Apareció en la escena del carnaval habanero por primera vez la comparsa espectáculo Finca de los monos, Palacio Tecnológico, promocionada por Cinesoft, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales. La carroza- espectáculo de Tropicana lo hizo igual.

Carroza-espectáculo del cabaret Tropicana, novedad que animó las noches del Carnaval de La Habana.