Seis décadas después: el ICAIC del futuro

Taissé del Valle Valdés
25/3/2019

Durante todo el mes de marzo el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) ha celebrado, con un amplio programa de actividades, su aniversario sesenta de fundación. Larga y fructífera ha sido la trayectoria en estos años del cine revolucionario. Un camino nunca exento de contradicciones, como casi toda la creación artística. Por eso en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2019, la invitación es a repensar ese ICAIC del futuro, sin descuidar el patrimonio heredado.

Miguel Mendoza, fundador del ICAIC, productor. Premio Nacional de Cine 2019. Fotos: Juan Carlos Borjas
 

En la velada, realizada en el Cine Charles Chaplin y que contó con la presencia de Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura; Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y la Dra. Graziella Pogolotti, se realizó también un homenaje a grandes figuras del cine cubano.

El acto estuvo dedicado a mujeres y hombres que consagraron su trayectoria al trabajo en el ICAIC, desde los más diversos rubros y funciones como artistas, técnicos, promotores y directivos, según expresó Lea Pintado, Directora de Comunicación del ICAIC. Además, 14 trabajadores recibieron la Distinción Por la Cultura Nacional.

Por su parte, Ramón Samada, Presidente del ICAIC convidó a cineastas de ayer, hoy y mañana a asumir el reto del cine en Revolución.

Los que sembramos, los que hoy impulsan y trasforman todo lo imposible; los que serán. El cine que les pertenece, el que heredan y el forjarán. Todo fue y todo es. Este es el reto del arte en el cine y en la Revolución, el compromiso, la resistencia, las contradicciones. La victoria, ella será de los cineastas y de nuestro pueblo. Seamos aquellos, seamos nosotros, seamos continuidad. ¡Muchas Felicidades!

Entrega del Premio a Livio Delgado, director de Fotografía
 

Acto seguido Eslinda Núñez, Presidenta del Jurado y Premio Nacional de Cine, dio lectura al dictamen que eligió entre 22 aspirantes y decidió otorgar dicho galardón al recientemente fallecido productor Miguel Mendoza, fundador del ICAIC, quien con solo 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba. Realizó más de 45 largometrajes y mediometrajes de ficción, entre los que destacan Memorias del Subdesarrollo; La primera carga al machete y Fresa y Chocolate. El Premio lo recogió su hijo Miguel Jorge Mendoza.

Jerónimo Labrada, sonidista. Premio Nacional de Cine 2019
 

A Livio Delgado, fundador del ICAIC, que en 1973 debutó Director de Fotografía y desarrolló una larga e intensa carrera dedicada al cine, al lado de directores como Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Juan Carlos Tavío y en películas como Retrato de Teresa; Cecilia; Una novia para David y Un hombre de éxito.

También premiaron a Jerónimo Labrada, una cátedra en la especialidad de sonido dentro y fuera de Cuba. Formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y de la Cátedra de Sonidización de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños. En su filmografía resalta la sonidización de aproximadamente 50 emisiones de  Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo la dirección de Santiago Álvarez. Al recibir el galardón y una obra de arte de Ernesto Rancaño, Labrada, en nombre del resto de los premiados expresó:

Pensemos y repensemos. Construyan y reconstruyan ese ICAIC del futuro que es casi ya. Honor y respeto. Gracias a todos los que fundaron, a tanta gente que han pasado, a los que aún quedamos por aquí. Larga lista dependiente de estos homenajes para los que nunca trabajamos y lo dimos todo sin pensar en un momento como este.