El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura reconoció este lunes a cuatro unidades artísticas del catálogo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, por los resultados alcanzados en el 2022 y el impacto social y cultural que tienen en las comunidades.

“Estos estímulos premian al contagioso ritmo y originalidad de estos grupos que, con talento, altruismo y elevado nivel artístico y profesional, crean e interpretan a Cuba con letras que plasman historias de la vida cotidiana”.

La agrupación Buena Ferecibió la Condición Vanguardia Nacional “por la trascendencia de llevar proyectos de paz por el mundo; por la resistencia a ciberataques y la dulzura de enfrentar la vida con ‘buena fe’”. Según trascendió en la ceremonia en la Casa del Alba, esta unidad artística realizó 52 presentaciones en el año 2022, 11 de ellas en el exterior. Además, fueron promotores de actividades de interés social, político y cultural, tribunas, presentaciones en centros laborales y de estudio, además del constante trabajo en las comunidades.

Se reconoció a Buena Fe “por la trascendencia de llevar proyectos de paz por el mundo; por la resistencia a ciberataques y la dulzura de enfrentar la vida con ‘buena fe’”.

También obtuvo la Condición Vanguardia Nacional Arnaldo Rodríguez y su Talismán, un grupo estrechamente ligado al bregar de la juventud, el Partido, los CDR, el INDER y la CTC. “Esta agrupación ha participado en eventos de alcance nacional e internacional, con presentaciones en los barrios de la capital e instituciones políticas y sociales. Además, el Proyecto Cultural Comunitario “Lucecita” forma valores y contribuye al desarrollo de habilidades artísticas en niños y jóvenes, con clases gratuitas de artes plásticas, danza, guitarra, percusión, canto coral y canto popular”.

En el 2022 Arnaldo Rodríguez celebró sus 30 años de vida artística y el 20 aniversario de El Talismán, señalaron en la entrega del reconocimiento. “Fue galardonado con la réplica del Machete de Máximo Gómez y lo recibieron como hijo adoptivo de las ciudades de Santa Clara, La Habana y Holguín. Presentó dos discos durante este período, 20 éxitos y Habana Mambo Orquesta”.

En la ceremonia fue entregada la Condición Colectivo Distinguido Nacional a Ray Fernández y su grupo, artista con 37 presentaciones en Cuba en el año 2022. “Se destaca por la Peña de Ray Fernández y su grupo, con más de 10 años en el espacio cultural del Diablo Tun Tun. Ha tenido varias nominaciones al Premio Cubadisco y se reconoció por la autoría de los temas musicales para la serie Al habla con los muertos de la televisión cubana”.

Ray Fernández y su grupo se destacan por sus más de 10 años en el espacio cultural del Diablo Tun Tun y sus varias nominaciones al Premio Cubadisco.

También Waldo Mendoza y su grupo obtuvieron la Condición Colectivo Distinguido Nacional, en el marco de su 20 aniversario, a celebrarse en este 2023. “Presentó su talento en el 2022 en 63 ocasiones, cuatro en el extranjero y realizó actividades de interés social, político y cultural, en estrecha relación con el pueblo y las comunidades. Fue merecedor del Premio Siboney a la Excelencia Musical en la categoría Personalidad de la Música”, señalaron la tarde de este lunes. 

Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, aseguró que la entrega de la Condición Vanguardia Nacional a Arnaldo Rodríguez y su Talismán y a Buena Fe se realizó “en correspondencia con sus respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical”.

Waldo Mendoza y su grupo realizaron actividades de interés social, político y cultural, en estrecha relación con el pueblo y las comunidades.

“Estos estímulos, incluida la Condición Colectivo Distinguido Nacional ―máximo lauro que otorga el SNTC― premian al contagioso ritmo y originalidad de estos grupos que, con talento, altruismo y elevado nivel artístico y profesional, crean e interpretan a Cuba con letras que plasman historias de la vida cotidiana. Además, se han mantenido como fieles defensores de la justa causa del país, a tono con la transición socialista cubana que identifica y promueve los más significativos valores de nuestra historia de resistencia y construcción de una mejor sociedad”.