Sonidos en movimiento

Ana María Domínguez Cruz
1/4/2019

Los pasajeros de la ruta P2 podrán sorprenderse, el próximo viernes 12 de abril, cuando su travesía se acompañe de la sonoridad del Ensemble Interactivo de La Habana, pues los músicos que lo integran realizarán esta intervención sonora en estos ómnibus urbanos, similar a la que piensan protagonizar antes, el lunes 8 de abril, a partir de las 6 de la tarde, en la parada de la intersección de las calles Línea y Avenida de los Presidentes (calle G), guiando el Desconcierto Habanero que, hasta la Biblioteca de Casa de las Américas, contará con la presencia de otros artistas.

Foto: Cubarte
 

Tal vez sean estas las acciones de mayor visibilidad para las personas que, en su andar cotidiano por la ciudad, no estén enteradas de la VIII edición del Premio de Composición Casa de las Américas, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril, en el contexto del aniversario 60 de esta institución cultural y en homenaje merecido a tres imprescindibles del panorama musical en el país: Leo Brower, Carlos Fariñas y Juan Blanco.

El reconocimiento a la creación musical latinoamericana ha tenido en este certamen momentos cimeros y, gracias a esta edición, se producirá, por ejemplo, el regreso de Brower a los predios de la Casa, en jornadas intensas que, en el programa previsto, pretenden conectar a los asistentes y al público en general en el debate en torno a la relación entre el arte, la tecnología y la sociedad, tema estrechamente vinculado a la creación contemporánea y reflejado de manera extraordinaria en el cartel promocional del encuentro, realizado por Pepe Menéndez.

Volverá a irrumpir el arte en espacios públicos y serán, fundamentalmente, los jóvenes creadores quienes se apropien de la tecnología para transformar el sonido y la estructura del entorno de la urbe, afirmó en conferencia de prensa María Elena Vinueza, directora de la Dirección de Música, de Casa de las Américas.

Vinueza precisó que las obras concursantes proceden de Cuba, México, Argentina y el Perú, y que el mayor reto que asumirán los tres expertos del jurado será la valoración de obras de género mixto. En el jurado está la tunera Teresa Núñez (la más joven integrante del jurado en su historia), con vasta experiencia en el territorio nacional y en otros países en la composición para diferentes formatos instrumentales, entre ellos la música electroacústica. Además están el argentino Ricardo Dal Farra, estudioso de la creación de la música electroacústica en Latinoamérica, con varios proyectos reconocidos internacionalmente y miembro del consejo directivo de ISEA Internacional, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y del consejo editorial de reconocidas publicaciones; y el mexicano Rodrigo Sigal, compositor y gestor cultural, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

Galardonada con el Premio de Composición Casa de las Américas 2015, la argentina Patricia Martínez es una invitada especial a esta edición, conducirá el taller Creación de micromundos el lunes a partir de las 2 y 30 de la tarde en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, oportunidad en la que se presentará el nuevo volumen de la Colección Premio de Composición de esta institución: Diamante duende, para coro mixto a capella y los más recientes números de Boletín Música.

Carmen Souto, especialista de la Dirección de Música, adelantó que el programa incluye el seminario Herramientas de procesamiento de audio en tiempo real para músicos, impartido lunes y martes por el argentino Esteban Calcagno, director de la Licenciatura en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Mención especial para el encuentro con Sound Farm, el miércoles a las 2 y 30 de la tarde en la sala Che Guevara de la institución, y el jueves a las 9 de la noche, en Fabrica de Arte Cubano, proyecto creado y dirigido por Ensemble Interactivo de La Habana, basado en la práctica de música experimental a través de la improvisación conducida.

Un concierto previsto para el martes, a las 7 de la noche en la Sala Che Guevara, de la agrupación norteamericana Tenth Intervention, con obras de Dorian Wallace, Gelsey Bell, Bethany Younge y Kamala Sankaram; y el que se ofrecerá durante la ceremonia de premiación el viernes 12 a las 7 de la noche en el mismo lugar, con Escenas de luz resonante, para trío y destellos, del grupo ElectropUNQ, de Argentina, son invitaciones singulares de esta edición.

El Premio propiciará el encuentro con dos espacios habituales de concierto de la Dirección de Música de Casa de las Américas: Espacio sonoro, para rendirle homenaje a Carlos Fariñas y Juan Blanco (miércoles 10 a las 4 de la tarde) y Viaje a la guitarra, con la presencia esperada del maestro Leo Brower, quien además accederá a una entrevista abierta (jueves 11, a las 3 de la tarde).

Como es habitual, el espacio Compositor en primer plano (martes 9 a las 3 de la tarde) favorecerá el intercambio y la reflexión en torno a la creación y la interpretación entre artistas y público con los jurados de la actual edición.

Sonidos de nuestra América (miércoles 10 a las 6 de la tarde) ofrece la posibilidad de acercarnos al repertorio de concierto latinoamericano a través de las interpretaciones de la Orquesta de Cámara de La habana, dirigida por Daiana García, con obras de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Guido López Gavilán, y más jóvenes como Jorge Enrique Amado, Ana María Caluff y Ernesto Oliva.

Sirva esta edición para escuchar cerca de cincuenta obras durante estas jornadas de audiciones y conciertos, en las que la creación electroacústica y la de género mixto tendrán una importante presencia.