Taller René Portocarrero festejará sus 36 años en la vanguardia de la plástica

Thalía Fuentes Puebla
11/10/2019

El próximo jueves 17 de octubre el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá parte de los festejos por los 36 años del Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero. Un panel, a las 3 de la tarde, será la antesala, seguido por la exposición El pueblo soy yo, del artista de la plástica Manuel López Oliva.

Foto Internet
 

La muestra, enmarcada en los festejos por la Jornada de la Cultura Cubana el próximo 20 de octubre, es un original múltiple serigráfico, impreso en ese centro de producción cultural.

La obra serigráfica que se presentará, concebida por López Oliva de conjunto con los jóvenes artistas impresores Carlos Almeida y Jessica Vázquez, fue elaborada a base de calcos y bloqueos de la técnica dentro del Taller.

La tirada de la estampa es el resultado de la fusión de tintas gris, negro, blanco y plateado. La muestra consta de 50 ejemplares firmados y numerados.

Según explicaron los organizadores, especialistas del taller, artistas de esa entidad, críticos de arte, además de funcionarios y especialistas de Génesis Galerías de Arte (empresa a la que pertenece el Taller, inicialmente integrado al Fondo Cubano de Bienes Culturales) conversarán con el público asistente y recordarán sus vivencias desde que fue fundado en el año 1983, en la calle Cuba, entre Muralla y Teniente Rey (La Habana Vieja).

El Taller de Serigrafía René Portocarrero cuenta con más de tres décadas de trabajo. En la década de los 80 se convirtió —por derecho propio— en un verdadero generador de proyectos culturales que tuvieron un gran impacto en la vida cultural cubana.

Simultáneamente a la producción de obras en la técnica serigráfica, en sus espacios se desarrolla un programa de exposiciones, eventos y actividades relacionadas con las artes visuales. En la actualidad, por razones económicas, el grueso de su producción ha sido de reproducciones pictóricas y dibujísticas.

Manuel López Oliva es un artista de la plástica, crítico de arte y ensayista, graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1969. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de su vida.

Ha escrito ensayos sobre arte, estética y cultura publicados en España, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Chile, Colombia y Cuba. Ha sido miembro del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales; ha ofrecido cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales tanto en Cuba como en el extranjero.

Su trabajo como artista plástico está ampliamente catalogado y descrito internacionalmente en diferentes libros y revistas. Obras suyas se encuentran en museos y en colecciones institucionales y privadas de varios países. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y presidente del Comité Cubano de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) con sede en París, Francia.