Televisión Cubana: historia, funciones y su papel frente a las audiencias
El último encuentro teórico de la edición 46 del Caracol dedicó su espacio a los 75 años de la Televisión Cubana con un panel donde participaron la directora Mireya Llorca, los premios nacionales de Televisión José Ramón Artigas, Roberto Ferguson, el director general de la Televisión José Carlos Zaragoza; junto al asesor de la presidencia del Instituto Waldo Ramírez. Moderado por la periodista Sahily Tabares, este debate permitió adentrarnos en las interioridades de este medio que es parte de la memoria cultural de nuestro país y constituye una opción para los televidentes de la Isla.
Ramírez se refirió al papel de la Televisión Cubana, desde su visión como televisora pública, con una misión fundamental que tiene que estar directamente relacionada con el público, la identidad y la cubanía. También abordó el diseño de la programación en los espacios dramatizados, como las telenovelas cubanas; la concepción de espacios cinematográficos y los filmes que se transmiten en ellos.
Entre los temas del evento se abordó el diseño de la programación en los dramatizados y la concepción de espacios cinematográficos y los filmes transmitidos en ellos.
Otro tema de mucho debate es el estudio de las audiencias, con el propósito de que sean audiencias participativas, con la capacidad crítica y real de demandar temas, enfoques y espacios para cumplir con las tres grandes funciones de nuestra televisión: informar, educar y entretener.
Uno de los grandes retos de la televisión es ser capaz de establecer los gustos e intereses de todos los televidentes mediante una programación musical atractiva en horarios estelares y otros, mencionó Llorca. El director José Ramón Artigas recordó a grandes figuras que han dejado un legado en la trayectoria de la Televisión Cubana a lo largo de estos 75 años, porque son quienes han construido su imagen y su relevancia. El teatro, el arte lírico, la música, el ballet, la danza y otras manifestaciones han formado parte de nuestros programas más populares y gustados, apuntó Artigas.
El director de televisión Ferguson mencionó la importancia de las transmisiones en vivo, que permite que todos los televidentes cubanos puedan apreciar la calidad cultural de agrupaciones danzarias y líricas. Para el reconocido creador otro aspecto a trabajar es la programación de espacios en vivo, porque en su desempeño se requiere el trabajo conjunto de todas las especialidades para la producción televisiva. Igualmente recomendó que cada director, técnico o creador del ámbito de la televisión, debería iniciar su trabajo en el quehacer de los programas informativos, porque estos constituyen una verdadera escuela, sentenció Ferguson.
“Uno de los grandes retos de la televisión es ser capaz de establecer los gustos e intereses de todos los televidentes mediante una programación musical atractiva (…)”.
El director general de la Televisión Cubana agradeció al Caracol por dedicar esta edición en su aniversario 75, por compartir este panel con maestros como Artigas y Ferguson. “La televisión en Cuba está más viva que nunca”, aseguró el directivo, quien reseñó el quehacer del recién concluido Festival Nacional de Telecentros en Las Tunas, el papel de estas televisoras comunitarias y su incidencia en la programación de las provincias.
Varios de los asistentes ofrecieron sus perspectivas y criterios sobre el tema. El periodista Yuris Nórido, la realizadora Magda González Grau y la directora de Comunicación de la TVC Cari Rojas y el director Víctor Torres se refirieron a la relevancia del tema, al papel de la televisión de cara al público y las diversas propuestas que la misma pueda ofrecer.
En la Sala Villena se encontraban Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, directivos y especialistas de los canales Clave, Tele Rebelde, Educativo y Cubavisión Internacional junto a creadores y artistas miembros de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

