Cuando los fotógrafos Carlos Torres Cairo y Marco Delogu unieron sus visiones artísticas para conformar la exposición fotográfica Palio: Pasión, Arte y Tradición, inaugurada en abril pasado en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el marco del Mes de Europa 2025, siempre pensaron que esa muestra debía acompañarse de un catálogo curatorial que también abordara la acertada unión de dos estilos distintos en las artes visuales. Signados por la apreciación de este suceso relevante, desde el punto de vista histórico y cultural, es más que una tradicional carrera de caballos que propicia la competencia entre los barrios, distritos o contradas de Siena.

Afortunadamente, en el marco de la XXI Giornata del Contemporáneo, fue presentado este catálogo en la Galería Cairostudio, con textos de Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes; el arquitecto y crítico de arte Nelson Herrera Ysla; de uno de los protagonistas de la festividad tradicional en Siena y de Claudia Acevedo, directora editorial de Aurelia Ediciones, quien también fungió como curadora de la exposición.

“Ha sido un reto porque ha sido mi primera curaduría para una exposición de este tipo. Afortunadamente conocí esta celebración al visitar la ciudad de Siena hace tiempo, tuve acceso a archivos fotográficos y escuché anécdotas personales de uno de los artistas, Carlos Torres, con lo cual pude realizar esa labor y, por supuesto, la relacionada con la edición del catálogo, más cercana a mi trabajo habitual.

El catálogo fue presentado en presencia del Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba Roberto Vellano.

“Entiendo la curaduría en cualquiera de los escenarios como una acción muy poderosa pues tiene la misión de seleccionar, en medio de un mundo convulso marcado por el consumo, para generar un sentido, un valor, una experiencia coherente para el público. Ser editora y curadora ha sido una labor relevante para mí, que me ha permitido crecerme en el ámbito profesional”, comentó Acevedo.

El catálogo, publicado por Aurelia Ediciones y curado también por el equipo de comunicación La errata, fue presentado en presencia del Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba Roberto Vellano, la agregada cultural de la sede diplomática Viola Novarini y la representante del Museo Nacional de Bellas Artes Margarita González, entre otras personalidades.