En la tarde de este 11 de septiembre, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recibió el encuentro con realizadores vinculados con la fotografía en la Televisión Serrana, espacio al cual está dedicado el evento teórico del Concurso Caracol en la edición del presente año.

Los fotógrafos Luis Guevara y Carlos Rodríguez, ambos de TV Serrana, compartieron sus experiencias, técnicas y abordajes en el campo de la fotografía en esa casa productora de documentales. Luis expresó la importancia de investigar en profundidad las diversas historias como un requisito indispensable y necesario, y compartió detalles y particularidades de varios documentales realizados por esa institución. “La otra parte que nos toca a los fotógrafos es, aparte de saber observar, saber escuchar”, apuntó.

De igual modo refirió las complejidades inherentes al medio de la televisión, la retroalimentación con las personas de la comunidad, las complejidades del trabajo en exteriores y el vínculo estrecho entre la comunidad y la TV Serrana.

Durante el encuentro también se produjo un acercamiento al género del ensayo fotográfico.

A su vez, Carlos Rodríguez mencionó el trabajo didáctico en el territorio, su relación con los pobladores a través de la docencia y la naturaleza colaborativa del trabajo en equipo en la casa productora del oriente del país.

Durante el encuentro, los creadores Alaín Cabrera y Yailén Ruz ofrecieron sus visiones en torno al género del ensayo fotográfico. Alaín abordó algunos de los representantes más destacados de ese género en el ámbito nacional y refirió la importancia de la convivencia con los sujetos fotografiados. De igual modo, expuso la relevancia del proceso investigativo y la pertinencia de convivir con los sujetos que componen la historia.

Por su parte, Yailén comentó su trabajo “El ensayo fotográfico. Un abordaje al mundo infantil en familias no heteronormativas cubanas”. La creadora abordó ejemplos concretos de tres núcleos familiares, cuyo contexto, desafíos y vivencias compartió. Asimismo, expresó que se sintió realizada al reflejar la identidad de las representaciones de la maternidad lésbica. Entre otras ideas, resaltó el poder sublimador de la creatividad de los niños para enfrentar circunstancias difíciles y las costumbres de estos en sus respectivos espacios.

El evento teórico del Concurso Caracol se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre.