El Festival Habana Titiritera. Figuras entre adoquines, que concluirá en La Habana el 10 de agosto, es un evento muy esperado cada verano por los habaneros, por ser portador de enseñanzas y alegrías para los niños, declararon a La Jiribilla Erduyn Maza y Arneldys Cejas, director y director artístico, respectivamente, del prestigioso Teatro La Proa.

Como parte del evento, y a teatro lleno, decenas de niños se dieron cita en la sala de este grupo teatral para presenciar un espectáculo protagonizado por La Loca Compañía, agrupación escénica de Colombia. Los pequeños rieron divertidos y, a la vez, por momentos sus rostros mostraban preocupación por la desobediencia del más travieso de los tres cerditos, por las trampas injustas de la liebre a la tortuga o por la actitud irrespetuosa del lobo a la abuela de Caperucita roja, entre otros muchos personajes emblemáticos de cuentos infantiles de la literatura universal.

“Soy sobre todo actriz titiritera, añadió, y para mí siempre fue una satisfacción inmensa, un privilegio, trabajar para los niños”.

La Loca Compañía “nació hace 45 años en la ciudad de Armenia, perteneciente al Eje Cafetalero de Colombia. Desde su creación nos sumergirnos en el maravilloso mundo de los títeres”, dijo en exclusiva la actriz Gladys Quintero, fundadora y directora de esta agrupación invitada a la V edición de Habana Titiritera.

De formación académica, la prestigiosa actriz integra el numeroso grupo de actores que hasta en las regiones más apartadas del mundo aman, sueñan y apuestan por la perdurabilidad de un arte milenario. “Soy sobre todo actriz titiritera, añadió, y para mí siempre fue una satisfacción inmensa, un privilegio, trabajar para los niños”.

¿Y por qué el nombre de La Loca Compañía?

Somos en realidad una compañía de familia dedicada al teatro de muñecos. Y el nombre se debe a que comenzamos nuestro trabajo artístico como ambulantes, caminantes que íbamos de un sitio a otro. En una de esas caminatas, iniciadas en 1980, alguien nos dijo: “ah, pero ustedes son una compañía muy loca”. Fue entonces cuando pensamos que justo ese era el nombre ideal para aquel grupo andante de actores y actrices, comprometidos con llevar la magia de los títeres a los más pequeños de cada hogar.

Es la primera vez que La Loca Compañía participa en el Festival Habana Titiritera. Figuras entre adoquines.

“En estos 45 años nunca hemos querido cambiarle el nombre a nuestra compañía, a pesar de que llama mucho la atención. Pero así hemos recorrido buena parte del mundo; hemos ido a lugares tan lejanos como Islandia, Taiwán, y a algunas naciones europeas. Lógicamente, no caminando”. 

Compuesta por siete actores, La Loca Compañía “es la primera vez que asiste a Habana Titiritera. Y a este maravilloso Festival, que conocíamos solo de referencia, trajimos un espectáculo titulado La maleta mágica, dirigido a la primera infancia; aunque hoy, para regocijo nuestro, lo han disfrutado niños de más edad y no pocos padres”.

Asimismo, Gladys Quintero aseguró: “este espectáculo forma parte de un proyecto que nombramos ‘de cero a cinco‛, porque es una obra para pequeñitos que hemos presentado en Colombia, generalmente, en jardines infantiles y lugares que allá son conocidos como ‘madres comunitarias‛.

“En sentido general, en la obra se realizan narraciones cortas que traen de vuelta cuentos clásicos de la literatura universal, con el propósito de que los niños vean, conozcan, el mundo de los títeres. Entre ellas, cuentos muy conocidos como La tortuga y la liebre y Los tres cerditos. Al espectáculo integramos además un muñeco grande para que los niños sean capaces de identificar las partes de su rostro. Es decir, la nariz, la boca… Así como de reconocer las buenas o malas acciones o el proceder de estos emblemáticos personajes. En fin, un espectáculo de corte instructivo, didáctico en el que también están presentes la risa y la diversión”.

A partir de su vasta experiencia en el teatro de títeres para niños, ¿qué opinión le merece el Festival Habana Titiritera. Figuras entre adoquines?

Habana Titiritera es un festival maravilloso. Desde nuestra llegada a esta hermosa capital cubana, que lamentablemente nunca antes habíamos visitado, solo hemos recibido amor y una atención esmerada, una atención sin límites de estos muchachos integrantes de Teatro La Proa.

Desde el punto de vista artístico, salta a la vista la calidad de las obras y los actores que han asumido los distintos personajes. En todos los casos, hay un dominio pleno de las técnicas de actuación, además de mucho amor y mucha entrega en cada presentación.

La Loca Compañía “nació hace 45 años en la ciudad de Armenia, perteneciente al Eje Cafetalero de Colombia”.

Ayer, por ejemplo, asistimos a una presentación extraordinaria del grupo cubano Andante. Según nos informaron residen en Bayamo, en la provincia de Granma. Otro estreno, realmente excelente, genial, fue el de Teatro La Proa, aunque a ellos ya los habíamos visto actuar en el Festival de Teatro Iberoamericano de Muñecos, que todos los años, en el mes de octubre, organizamos en Colombia.

Por su lado, el joven titiritero Maximiliano Jiménez Quintero, actor principal y quien realiza las narraciones cortas de los cuentos tradicionales y otros juegos creados por la compañía, refirió: “Soy hijo de dos maestros actores y desde que nací los vi entregados incondicionalmente al teatro. Cuando todavía era muy pequeño, les ayudaba en la preparación de sus espectáculos y en sus diferentes presentaciones. Pero en realidad comencé a desempeñarme como actor en 2020.

“Si bien la pandemia nos obligó a permanecer en casa largos meses, generó igualmente que toda la familia se dedicara a la creación. Fue así como aprendí a interpretar personajes de diversas obras y me convertí en actor principal de La Loca Compañía, que cuenta con su propia sala de teatro radicada en el campo y que nombramos Teatrín Campestre La Loca Compañía”.

De tus padres heredaste el valioso legado de la magia del arte de los títeres. ¿Qué has encontrado en esa legendaria especialidad de las artes escénicas?

Felicidad. El arte de los títeres está estrechamente ligado a la felicidad, porque fue creado con y para los niños, y cuando piensas o hablas de ellos inmediatamente los relacionas con la alegría. De la misma manera, veo autenticidad en el teatro de títeres.

Taller “El lenguaje de los objetos” impartido por La Loca Compañía, de Colombia. Entrenamiento para adultos, en su mayoría estudiantes del perfil de Teatro de Títeres de la Escuela Nacional de Arte.

Con relación al Festival Habana titiritera. Figuras entre adoquines, este amante y defensor a ultranza del teatro de títeres para niños, subrayó de manera enfática: “Considero que es un festival impresionante, con una programación excelente, muy variada y preparada para el disfrute del público en cualquier tipo de escenario.

“De este evento es justo destacar el desempeño de los actores Erduyn y Arneldy, a quienes considero magníficos gestores culturales. En mi opinión, La Habana tiene mucho que agradecerles a los dos, porque es verdaderamente meritoria su labor de preparación y desarrollo del Festival y su interés por traer a la ciudad grupos de teatro de títeres de otras partes del mundo y también de todo el país para disfrute y alegría de los niños habaneros que estoy convencido nunca olvidarán estas grandes vivencias”.

*En la foto de portada Gladis Quintero, de La Loca Compañía, de Colombia, junto a Arneldy Cejas, de Teatro La Proa, estampa su firma en el telón artesanal “Manos Titiriteras”, homenaje a los protagonistas del teatro de figuras.

1