El estudio de públicos es una de las tendencias que no podemos perder en la gestión cultural del país. Reconocer las preferencias de los espectadores, sus opiniones, e incluso sus consideraciones sobre las propuestas culturales, permite ser asertivos en la promoción de nuestros espacios para el teatro.

En 2019 realicé mi tesis de Licenciatura en la Universidad de las Artes (ISA), y en esta propuse una metodología para estudios de públicos en las artes escénicas que tuvo como eje central el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”. La investigación brindó resultados favorables en cuanto a la organización del evento y patentizó el interés de los públicos cubanos por las obras clásicas del Ballet Nacional de Cuba.

Ahora, desde el Centro de Documentación de las Artes Escénicas “Dra. María Lastayo”, propusimos un estudio de públicos en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas que tiene en cuenta la programación en los teatros de la capital en el presente mes de agosto, y que se centra en el estreno del unipersonal Voces de 1912, del proyecto Ritual Cubano. La conformación de la encuesta analiza, desde la institución, las maneras de conocer las opiniones de los públicos para potenciar la gestión y promoción de las propuestas.

Las variables y sus correspondientes categorías son:

1. Asistencia regular al teatro

2. Frecuencia en la que participa en espectáculos de las artes escénicas

3. Qué espectáculos prefiere

4. Razones por las que acude al teatro en los meses de verano

5. Cómo conoce de la programación de las salas de teatro

6. Respecto a la obra Voces de 1912, qué considera sobre el racismo en la actualidad

7. Temas que prefiere ver

8. Sugerencias sobre la programación o los espectáculos

9. Sobre el ambiente dentro de las salas de teatro

10. Formas en que le es factible la compra de entradas

11. Sugerencias para fomentar que otros acudan al teatro

Los resultados que comparto en este artículo solo pertenecen a una pequeña muestra que asistió al estreno de la obra Voces de 1912. Para ello, se realizó de forma aleatoria un cuestionario a 20 personas que fueron públicos de la función del domingo 6 de agosto. De ellas, 12 mujeres (60 %) y ocho hombres (40 %).  

El estudio caracteriza la asistencia regular de los públicos al teatro. Se segmentaron las categorías “si” y “no” como respuestas directas. El resultado de la muestra indica que el 100 por ciento de los entrevistados asiste regularmente al teatro.

Respecto a la frecuencia con la que participa en espectáculos de las artes escénicas, las variables utilizadas fueron: “siempre que puede”, “cuando hay estrenos en la cartelera”, “solo en festivales”.

Al igual que en la pregunta anterior, los entrevistados afirmaron en su totalidad que asisten al teatro siempre que pueden. Se descartan las variables sobre los festivales y estrenos de cartelera, aunque algunos asistieron a esta obra por ser estreno. 

Sobre el tema del racismo que aborda la obra Voces de 1912, los entrevistados respondieron abiertamente sus consideraciones acerca del racismo en la actualidad.

Las preferencias de los públicos, según afirman otros estudios de cine y teatro, tienen que ver con los temas que abordan la realidad nacional. El cine y el teatro cubanos han visto la realidad como una forma de dialogar con todos los espectadores.

Por ello, indagamos sobre sus preferencias en los espectáculos que desean ver y sobre los temas que les gustaría apreciar en la escena. Las variables fueron: “ver una compañía determinada, ¿cuál?”, “temporadas de danza o ballet”, “funciones de teatro”.

El 99 por ciento de los encuestados seleccionó todas las respuestas anteriores y afirmó que todas las opciones son de su agrado. Sin embargo, el uno por ciento prefiere ver una compañía determinada debido a su familiaridad con la agrupación.

Respecto a los temas de preferencia, se realizó una pregunta abierta donde el entrevistado podía argumentar su respuesta. Ejemplos: “temas sociales de Cuba”, “todo lo que atañe al humano”, “menos políticos”, “la realidad cubana desde otras visiones”, “contra la homofobia”.

Desde este acercamiento a los públicos, fuimos testigos de la pasión vigente por las artes escénicas del espectador cubano.

Sobre el tema que aborda la obra Voces de 1912, los entrevistados respondieron abiertamente sus consideraciones acerca del racismo en la actualidad. Ejemplos: “son temas que llevan una responsabilidad y que desde el teatro se lleva a profundidad”, “queda aún vigente a nivel social”, “es un tema poco tratado y a veces no es inclusivo”, “súper importante y aún está latente en nuestra sociedad”, “hay que abordarlo más en este tiempo”.

Los públicos encuestados, en un 75 por ciento, consideran que la programación necesita mayor divulgación y debe compartirse en más espacios. Exigen mayor propaganda en los medios de comunicación, ya que solo un 25 por ciento se informa por esta vía.

En cuanto a la programación, el Consejo Nacional de Artes Escénicas mantiene una estrategia de promoción mediante sus canales oficiales en la página Cubaescena (www.cubaescena.cult.cu) y sus redes sociales en Facebook y Twitter. También, mensualmente, desde el Departamento de Promoción se organiza una conferencia de prensa para informar a los medios nacionales sobre las prioridades del Consejo (estrenos, fechas importantes, temporadas de compañías).

La página web La Papeleta permite la compra de entradas de algunas salas de teatro, pero también funciona como espacio de divulgación de la cartelera teatral.

Los más jóvenes, con un promedio de edad de 31 años, recomiendan que se pueda acceder a la compra virtual de entradas en cada sala, ya que agiliza el proceso, evita la larga fila antes de la función y permite que las personas no tengan que llegar horas antes al teatro.

Los públicos encuestados, en un 75 por ciento, consideran que la programación necesita mayor divulgación y debe compartirse en más espacios. Exigen mayor propaganda en los medios de comunicación, ya que solo un 25 por ciento se informa por esta vía. La mayoría de los entrevistados afirman conocer de la cartelera de las salas a través de amigos o terceras personas que le informan sobre el acontecer teatral.

La venta de las entradas es otro factor importante a tener en cuenta, si analizamos la política económica por la que atraviesa el país en la actualidad. Por ello, como pregunta abierta, indagamos cómo les era más factible la compra de entradas.

Los más jóvenes, con un promedio de edad de 31 años, recomiendan que se pueda acceder a la compra virtual de entradas en cada sala, ya que agiliza el proceso, evita la larga fila antes de la función y permite que las personas no tengan que llegar horas antes al teatro. El otro segmento de encuestados precisa de utilizar las dos formas, tanto virtual como presencial en la taquilla, debido a las complicaciones que puede tener solo la compra virtual.

Desde este acercamiento a los públicos, fuimos testigos de la pasión vigente por las artes escénicas del espectador cubano. Muchos atraviesan la ciudad bajo el intenso calor que vivimos en nuestro eterno verano o juegan con el trasporte cual ruleta rusa para llegar al circuito capitalino de la calle Línea. Escuchemos sus propuestas para hacer nuestra labor aún mejor.