Las redes sociales me “avisaron”. De inmediato, llamé a Portillito, como le decimos, y le pedí que me contara todo, que no quería esperar, que me regalara la primicia… Y por suerte, accedió.

José Portillo —pianista, compositor, arreglista, dueño de numerosos proyectos con su Cauce y de una enorme sensibilidad para acompañar a otros músicos en sus formatos, sea cual sea su género o estilo— quiso aventurarse en una idea bella, renovadora, emotiva…

Voz y piano es ese proyecto que ahora vive su etapa de mezcla y masterización. La magia de su unión desde el piano con trece voces amigas quedó grabada y, aunque no he podido escuchar ninguna de las canciones, imagino que cada uno le añadió su sello propio y Portillito aderezó con más.

Voz y piano es ese proyecto que ahora vive su etapa de mezcla y masterización. La magia de su unión desde el piano con trece voces amigas quedó grabada…”

“La idea fue también recoger en un audiovisual el quehacer de muchos amigos, con los cuales he trabajado antes, a solas o con mi grupo Cauce. Le propuse la idea a Carlos D’Bega porque es mi amigo, es un excelente ingeniero de sonido, dispone de un estudio maravilloso y muchas personas han grabado en su estudio y se han convertido en sus amigos.

Portillito y D’Bega.

“Entonces hicimos una unión entre los suyos y los míos, y sumando trece, surgió el proyecto A voz y piano“.

Una llamada en la noche fue el principio de todo, confiesa Carlos D’Bega. “Quiso que trabajáramos juntos. Me alegró mucho la idea. Los cantantes juntos y el pianista en vivo, a su lado, fue maravilloso, como si fuera una presentación de las que tanto extrañamos. Quizás hagamos un proyecto similar con otros cantantes. Esta fue la primera selección, digamos. Además, es un proyecto lindo porque se versionan canciones muy conocidas, pero es como refrescarlas”.

Portillo y Polito Ibañez.

Portillo demoró un poco en seleccionar las canciones, pero finalmente escogió los títulos que considera imprescindibles para esta primera vez.

Cenizas, Vida consentida, Eres nada, Ya no me quieres, Tengo mi razón para quererte, Esta dicha nuestra, No puedo ser feliz, Como un milagro, Quiero hablar contigo, Me faltabas tú, Qué te hace pensar, Los aretes y Oh, melancolía. Son canciones bellas todas, porque Cuba es una cantera inagotable.

“Los cantantes que me acompañaron en este proyecto son Max Max, Polito Ibáñez, Maylin Quintana, Yohana Peña, Pepe Scull, Ana Yadira Cabaña, Moncallunga, Orlando Chang, Yaima Sáez, Rubén Rodríguez, Raquel Hernández, Mariela Núñez y Maguie Blue.

“La idea fue también recoger en un audiovisual el quehacer de muchos amigos, con los cuales he trabajado antes,
a solas o con mi grupo Cauce”.

“Ya no se hace tanto esta idea de piano y voz, y la idea también era visualizarnos todos. En estos tiempos, las redes sociales son muy importantes, y ganamos todos con la publicación de lo que estábamos haciendo. Por eso te enteraste y por eso seguimos publicando… como avances de lo que vendrá”.

A la espera del resultado final, para escribir otra vez, queda pendiente otra conversación con Portillito.