Work in progress

Javier L. Mora
1/6/2020
Javier Mora. Foto: Internet
 
Javier L. Mora (Bayamo, 1983) es poeta, crítico y traductor. Tiene publicados Examen de los institutos civiles (Eds. Unión, 2012), Matar al gato ruso y otros ensayos (Letras Cubanas, 2018), la selección personal Manejos del ojo (Casa Vacía, 2019) y, en coautoría con Ángel Pérez, la antología Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017). Tiene en proceso editorial los cuadernos Ablandar una lengua (Editorial Hypermedia) y Exhibiciones (Eds. Asterisco). Ediciones Matanzas prepara su nueva versión del Wirrwarr de Edoardo Sanguineti. Textos suyos aparecen en diversas publicaciones de Cuba y el extranjero, y han sido traducidos a varias lenguas.

 

Dieta de la manzana

Inversores de menor dirección en desarrollo —hay un sujeto grave y uno agudo —si sujeto mayor controla el cambio el siguiente consume posición —porque no tiene come cualquier cosa —si te interesa vianda de campamento que mambí señorito de raza y a degüello la confianza en exceso te dará situación —banquete para muertos —Inversores de menor dirección en desarrollo —hay un sujeto grave y uno agudo —si sujeto mayor controla el cambio el siguiente consume posición —porque no tiene come cualquier cosa —si lo prefieres vianda de campamento que mambí señorito de raza y a degüello la confianza por eso te dará situación —banquete para muertos

(el que lo vio lo sabe

compra

y disimula).

 

8

Si ya se ha visto todo; si se ha probado tiempo parado ante la farsa, ¿qué nos queda sino vadear la orilla lejos de una función de anélidos? Ya no es posible entonces un odio militar (odio mecánico): es contrario a la norma. (No podemos trabar conversación). ¿A qué orilla te animas? ¿Cuál es el reglamento de mañana? No podemos trabar conversación. Ese proyecto y tú apenas una muesca, una brizna de hierba en el vacío. Tu corteza mental, de un perfecto tenor de poquedad (me dicen mandatarios), no verá desarrollo; mi escalada (me dictan competentes) obtiene progresión. Cuando un número muerto se transforma en ventaja no hay que pensar jamás en colofones ni en ese contubernio vocativo que es la animadversión. Choque por desmantelamiento del emblema de culto —en tu buitre ladino acompañante— confiere más desdén que sugerencia. (Así también deprecian efectivos). Choque por ambiciones de una escena de escaras: el lamentable caso de lo idiota.

 

Monacal

Dictaminar el centro viendo a la pernoctante en Academia insinuando con extras sus malabares hueros riqui-pastel negándose cuerúa a consumir dinamo electric dreams que en órbita saluda o bien SALUDA a los que le convienen.

“Ya sé por dónde vienes.

Ya lo imagino”.

Dictaminar el centro en Academia

viendo a la pernoctante s-a-l-u-d-a-r

para golpes mentales sirve mucho

si recuerdo lo otro.

“Ya sé por dónde vienes.

Ya me tocó”.

 

9

De chelista y telón con argumentos:

¿aceptamos belleza

por encargo?

De chelista y telón con argumentos:

¿lo volitivo vale

un juego tropeloso?

De chelista y telón con argumentos:

¿tenía la palabra

miss The beginning” Eni?

De chelista y telón con argumentos:

¿nuncupatoria ausente o

sin herencia?

De chelista y telón con argumentos:

¿la materia que escapa

no parece forzada?

De chelista y telón con argumentos:

¿inculpárselo a fórceps

prematuros?

En San Miguel & Espada, en LaVana del Centro

y siendo octubre flaco en cuarto piso:

me retiré con trazas

(me retiré

con trazas)

la cuestión que se cansa

no se deja gastar.

 

En off (gramática del ascenso)

…Pero el miedo tenía los dedos metidos hasta el cuello hay conciencia de clase la pregunta es por qué la actualizaron tengo la convicción de que esto es feo la pregunta es por qué la inclinación lo imposible me tienta tu pensamiento es sordo? malo! te respondieron? algo sólido en parte y sigue sin resolver oficio de vocero bálano pluma y rifle el exceso comienza en la cabeza en la colocación del brazo hay un ensayo y en bálano girando van los datos menores no va a ninguna parte pista de aterrizaje! promociones! dónde estima que salta un figurín? si política es vocis en la raíz del mundo si política es flatus sin mercado social ya lo dijo en la’vana el vitier de key west cuadros en negro en dos pares de tres cuadros en negro la escena en lo dramático qué avisa? silencio o melodrama? la pesadilla pública silencio o melodrama? la pesadilla puesta al centro de la flor concéntrate concéntrate! flatus fue lo que di por garantía y no valió de nada por supuesto el esfuerzo es idiota toda una vida entera tratando de hacer esto y no hay salida suponiendo que a) lo que salta y no sube aunque lo intente es superfluo de facto b) lo que sube y no sigue es fleeting por decreto y lo negro que negro tiende a ser lleva una larga lista de fracasos el resultado es c) el esfuerzo es idiota faltó decir entonces que el que sabe no dice y el que dice no tiene proyección cierra la boca! silence cierra la boca! dispón tus argumentos te sugiero que silence y procura que lleguen a destino di tu verdad la tuya y aprende que el silencio es práctica común del adaptado silence silence y yo lo curioso es que ahora con aire de voltaire este me explica dos pares de hundimientos tiene uno en el esfuerzo idiota y la enorme ventaja del sitio sobre ti y no poder decir el chillen putas del

señor bobby friol es lo peor epa epa muchacho! sal de ahí! no va a ninguna parte lo imposible me tienta lo imposible sugiere compasión cuadros en negro en todo caso EL CULTO NO ES AL ARTE ES AL LENGUAJE EL CULTO NO ES AL ARTE ES AL LENGUAJE EL CULTO ES EL CONTROL QUE TIENES DE ILUSIÓN ah no conmigo no las cosas claras cierra la boca! decir qué por ejemplo? luna nona y su banda en salazón están? este que así se expresa no es mambí rengo de sueños rengo de pensamiento cómo podrá tener fuerza en el brazo? dime una cosa en serio sueñas? sueñas? qué ves? dos perros dos fusiles y una casa de campo dos perros y una casa en sitio universal showtime! señoras y señores vengan a ver showtime! ladies and gentlemen qué es tener una imagen fleeting en la cabeza compruébelo usted mismo tienes miedo? te toca! pon tu cabeza al hombro y sigue andando porque este que así habla no es mambí el miedo te utiliza si no quieres hablar lo que interesa cómo podrás tener fuerza en el brazo? guarda los instrumentos una cosa es el arte por sí mismo y otra cosa es saber qué hacer con él guarda los instrumentos y si no es conveniente? y si atraviesan ojos en escala social cómo dar uso entonces a oficio de vocero? muchacho colabora lo mejor es hacerte el que concierne y guardar la derecha en el bolsillo el fracaso es el miedo al resultado no llega no cruzamos no cruzamos palabras silence silence y yo mi deseo es que tenga lo que dice te diré lo que pienso de qué estamos hablando? te diré lo que pasa y no tiene solución en la marcha del mundo van miserias y en la consagración van soledades vivo en proyecto abulia una vez consumido el paquete de viaje veremos portador? habrá ventaja? babylon babylon me estás matando! no me dejas pensar no me dejas mover no me dejar romper la inercia del proceso el proceso del arte pero el gigante está sentado como una sombra implacable en su siniestro estilo estato-

hipócrita a la puerta de todos los proles véase uno que va a escacharse cual plátano insonoro jubilado del tráfico jubilado muy pronto se verá te lo dije querido estás de marcha el esfuerzo es inútil el esfuerzo es idiota el esfuerzo conlleva un aire de mambí y la potencia en brazo que no tienes never more flatus vocis puesta en el centro está con los dispositivos te están mirando lo que dices o callas se maneja pero usted filosóficamente no consigue aceptar su condición volatinero el flato no es pedante es vocinglero el flato no es pedante es vocinglero el flato es mi noción de la sabiduría pinchas sobre lo mismo? operas un concepto diferente de tiempo? en la disputa arroja su argumento como si vomitara no lo dejan pensar no lo dejan hacer sus poluciones como si vomitara poluciones mentales la historia que lo mata es esta que te digo denle un chance y verán qué tiene que decir suéltalo boss! materia concentrada FLUYE Y SE COMPLEMENTA CON SÍNCOPAS CONTRARIOS AL ORDEN NATURAL DEL MOVIMIENTO PROPONIENDO LO MISMO tiempo al tiempo y verás que no pueden con él y la calma vendrá sobre la mesa es decir sobre el hombro su cabeza gaguea su cabeza es un trompo su cabeza es un solo de fagot muy bien señores díganme qué les parece ahora esta molienda el argumento arriesga pero avanza 1uno 2dos 3tres andando! este sujeto sigue sin resolver oficio de vocero no ofrece vida propia y ha perdido su encomio de bufón hay conciencia de clase malo! te respondieron? lo imposible me tienta pero el miedo tenía los dedos metidos hasta el cuello ah salomón no tienes parecido! tu parentesco miente pie de volatinero tu parentesco en eso

no tiene

solución.

 

Sigo teniendo más de un ojo que de otro

Ha muerto el señor A. (toc toc) lo encontraron colgando de una viga (toc toc) quejábase de próstata y orinaba con poca imitación según peritos (toc toc) no pudo contenerse (toc toc) familia lo bajó sin reverencia (toc toc) pulimentó gestión de dientes para afuera acaso a diez minutos del entierro.

 

To have and have not

Ya lo vi al jubilado:

seis y ½, bártulos como piedras (am)

seis y ½, bártulos como piedras (pm)

que ya no espera

que ya no espera nada

del día de mañana

ni después.

 

Una pausa entre dos ángulos rectos

queso

carne

pescado

especias

huevos

cepillo

adaptador (cable mini pc)

cobrar cultura

investigar si cheque (CPL)

caso datos del cel

agencia de pasajes

reinstalar Windows 10 en laptop’s mom

copia llaves de casa

reloj de la menina:

en el momento exacto

antes que el gallo cante las dos veces

yo presentaré.