El jardín de la Casa del Alba Cultural devino escenario ideal para el espectáculo Haciendo fe, protagonizado por una treintena de niños integrantes de Los Chirriquiticos de La Colmenita.

Cantantes, bailarines y declamadores aunaron talento y habilidades artísticas en la mañana del 27 de enero para rendir tributo a nuestro José Martí, víspera del 171 natalicio del más universal de los cubanos.

Deborah Rojas, profesora de La Colmenita, y quien tiene a su cargo el taller de Los Chirriquiticos, dijo en exclusiva que el espectáculo “toma el nombre de la melodía ‘Haciendo fe’, interpretada por el Dúo Iris, título que obedece a lo que en su proceder cotidiano hacen los niños, que es darnos fe y alegría. Con esta canción iniciamos la actividad de tan especial connotación”. 

Creado hace poco más de siete años, el taller Los Chirriquiticos “surge por una demanda de La Colmenita central. Con bastante frecuencia acudían a nuestra sede muchos niños pequeñitos, de tres y cuatro años. Algunos comenzaron a participar en los ensayos y presentaciones de La Colmenita. Pero llegó el momento en que eran tantos que decidimos hacer un taller independiente con ellos.

“No tuvo que pasar mucho tiempo para que continuaran creciendo los integrantes del taller y terminamos siendo lo que somos desde hace ya unos cuantos años: una Colmenita autónoma de niños pequeñitos. Hoy ya, por supuesto, esos niños fundadores han crecido. No obstante, mantenemos el nombre de Chirriquiticos porque cada día se nos suman niños cada vez más pequeños”.

Emblemáticos personajes, entre los que no faltaron Pilar calzando sus zapaticos de rosa, Bebé y el señor Don Pomposo, la muñeca negra y Meñique, entre otros muchos escritos para la posteridad por José Martí en su Edad de Oro, subieron al escenario en una demostración auténtica de los valores y enseñanzas aprendidas del Maestro. A la altura de los actores estuvieron los cantantes que conformaban el coro, los que emocionaron a los asistentes con temas tan populares como “Cuba, qué linda es Cuba” y “Venga la esperanza”.

Con sede en la propia Casa del Alba, Los Chirriquiticos de La Colmenita “ofrecen actividades una vez al mes, los sábados. Estos espectáculos están dirigidos a todos los niños, particularmente a los residentes en esta comunidad y a alumnos de las escuelas radicadas en el municipio Plaza de la Revolución. Aunque en realidad La Colmenita está en todas partes, donde se le llame.

“Si bien en cada encuentro he aprendido a bailar y a cantar, también he aprendido de todas las manifestaciones artísticas”, dice Marian Cendic, fundadora del taller y una de sus cuarenta y siete integrantes.

“Próximamente estrenaremos la obra El gato con botas, un espectáculo que hemos previsto sea a partir de contar cuentos a la manera de los niños cubanos. Es una antigua obra de La Colmenita que quisimos retomar. Su estreno será en el venidero mes de febrero en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Programamos la primera presentación precisamente en esta institución el 18 de febrero, mientras que la otra tendrá lugar en el Pabellón infantil de la Cabaña, el día 23”.

Marian Cendic Medina, fundadora del taller y una de sus cuarenta y siete integrantes, asegura que comenzó a asistir cuando tenía solo tres años de edad. “Si bien en cada encuentro he aprendido a bailar y a cantar, también he aprendido de todas las manifestaciones artísticas. Y lo más importante ha sido los conocimientos que hemos adquirido acerca de la historia de Cuba, de sus héroes y mártires, de las batallas libradas por sus hombres y mujeres. Hoy, con mucho placer, le cantamos a nuestro Apóstol en la víspera de su natalicio. Le entregamos todo nuestro arte, para demostrar cuánto le amamos estos de los que él dijo son la esperanza del mundo, los que verdaderamente sabemos querer”.

Al decir de Deborah Rojas “hoy de manera especial los más pequeños, los chirriquiticos, rindieron homenaje al Apóstol y con él a todos los héroes que al nacer trajeron luz y porvenir para su pueblo”.