El Premio Extraordinario Ícono de la Discografía Cubana fue otorgado al DVD 80 aniversario de la Orquesta Aragón, material que recoge el concierto organizado por el eminente flautista cubano Orlando Valle (Maraca) en homenaje a las ocho décadas de trabajo musical ininterrumpido de la legendaria agrupación.

La orquesta posee un “sello inconfundible e inigualable que perdura ante los grandes retos del contexto musical actual”.
Foto: Tomada de Farandula.co

Desde su fundación en Cienfuegos, bajo el nombre Rítmica 39, la más importante orquesta cubana tipo charanga, ganadora del Grammy Latino 2020 en el apartado Álbum Tropical Tradicional, ha simbolizado la idiosincrasia del cubano a través de géneros como el danzón, el bolero, el son, la guaracha y, por supuesto, el chachachá. Este álbum, producido por el sello Unicornio, Producciones Abdala, retoma obras del repertorio clásico de la Aragón, como “Pare cochero”, de Marcelino Guerra; “Sabrosona” de Rosendo Rosell; “Guajira con tumbao”, de Antonio Machín. En la interpretación vale resaltar el aporte de invitados de élite como José Loyola, Moisés Valle (Yumurí), Yaima Sáez, Osdalgia, Michel Herrera, Alejandro Falcón y Mayquel González, entre otros.

Este “viaje sonoro por parte de la historia de la música cubana” —así denominado por el propio Maraca— recuerda el binomio compuesto por Rafael Lay Apesteguía —quien fungiera como violinista y director de la orquesta— y Richard Egües —flautista y arreglista— que impregnó en la orquesta ese sello inconfundible e inigualable que perdura ante los grandes retos del contexto musical actual.