Un libro de noventa estrofas dedicado a los arrieros de la región de Antioquía, Colombia, es la propuesta que trae Carlos Alberto Valle Sánchez a la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a este hermano país. Se hace acompañar de una delegación de Poetas al Viento, trae las fotos del libro impresas y las esparce por doquier. Además, usa un atuendo tradicional de su pueblo y confiesa que Cuba le ha encantado, pero que sigue extrañando la arepa en su desayuno.

Verso a verso se describen los anhelos de esos hombres que, sobre mulas, construyeron un futuro con su labor.

A los arrieros se publicó en Medellín en 2013. Es un texto que tiene un importante recorrido en Festivales como Palaveiros, en Brasil, salas de poesía virtuales, y en varios territorios colombianos, pues su poesía aboga por una cultura ecológica y de paz. Verso a verso se describen los anhelos de esos hombres que, sobre mulas, construyeron un futuro con su labor que hoy, lamentablemente, está en vías de extinción.

Se hace acompañar de una delegación de Poetas al Viento, trae las fotos del libro impresas y las esparce por doquier.

La arriería fue importante en la economía durante la colonización antioqueña. Se constituyó como patrimonio propio de la región y del país. Fue el arriero un personaje gallardo de alcurnia y abolengo. Transitó por caminos polvorientos, pedregosos y pantanosos. Eran sus atributos, entre otros: carriel, sombrero, raboegallo, poncho o mulera, tapapinches, cotizas, machete, perro y mula.

Surgieron de pueblos andariegos y viajaron…
Viajaron lejos a otras tierras de ilusiones y sueños;
Sortearon escabrosos y diamantados caminos,
Llevando sustento o qué construir un pueblo

Recomendamos acercarse a este texto para conocer de esa arista de la cultura paisa, sobre todo porque es de fácil lectura y muy ilustrativo, en tanto las imágenes seleccionadas también cuentan una historia. Una excelente opción que nos regala la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Glosario:

Berraquera: valor, pujanza, empeño.

Carriel: bolsa de cuero con pliegues y bolsillos que pende del hombro.

Cotiza: sandalia rústica de tela o cuero.

Paisa: denominación para referirse a los habitantes de las regiones colombianas de gran parte de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Raboegallo: pañuelo de seda o satín rojo que se amarra al cuello como corbata.

Tapapinche: delantal grueso de cuero de res.