Animados ICAIC: seis décadas de muñequitos cubanos

Rubén Ricardo Infante
16/1/2020

Un día como hoy, 15 de enero de 1960, comenzó la historia de los animados cubanos creados después de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Justamente el día en que se celebra el aniversario 60 de lo que es hoy, Estudios de Animación del ICAIC, tuvo lugar una conferencia de prensa para ofrecer detalles de las actividades que tendrán lugar durante todo el año para celebrar este aniversario.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el CCC Fresa y chocolate. Foto del autor
 

Arlene Comas, especialista de Relaciones Públicas en sus palabras recordó este hecho, pues todo comenzó con un encuentro entre cuatro realizadores interesados en la producción de animados y Alfredo Guevara, punto de partida para la creación de lo que es hoy un verdadero referente en la memoria audiovisual de muchos cubanos.

“Quiénes hacen los muñe” es el slogan utilizado para la campaña gráfica que acompaña esta celebración. Lo fundamental es poder homenajear a esos creadores que han hecho nuestros dibujos animados, conocidos como “muñe” o “muñequitos”.

“También la concepción de esta campaña será la transición entre el nombre de Estudios de Animación del ICAIC hacia el de Animados ICAIC, después de un largo proceso de investigación, porque resulta más fácil esta forma de nombrarnos”, dijo Iván Recio, director de comunicación de Animados ICAIC.

Sobre el tema, recalcó Recio: “Estamos trabajando en lo que será el nuevo identificador de Animados ICAIC, el cual será presentado más adelante en el marco de esta jornada de celebración”.

La prensa seria y El Maná fueron los primeros animados que hicieron estas personas (Jesús de Armas, Hernán Henríquez, José Reyes y Eduardo Muñoz Bachs) y cuentan que en ese encuentro Guevara instituyó el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC.

“Nosotros realmente somos lo que somos, gracias a ese decursar de tantos años, a esos maestros que tuvimos y los que han llegado después”, expresó Comas.

Por otra parte, Recio expresó que el interés no radica en una sola actividad de aniversario, sino en una serie de actividades en función de los espectadores, de los niños, de nuestros seguidores.

Cartel diseñado para celebrar los sesenta años de Animados ICAIC. Foto: Cortesía de Animados ICAIC
 

Presentación de un ciclo de documentales sobre nuestros realizadores, como Juan Padrón, Tulio Raggi, Paco Prats, Noel Lima y otros, ciclo que tendrá lugar en marzo como parte del aniversario 61 del ICAIC.

Para los más pequeños se dedicará un espacio de animados de cine, presentaciones en escuelas, hospitales y otros espacios; junto a estrenos en programas de televisión.

Uno de los momentos fundamentales será la amplia participación de Animados ICAIC en la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, donde se exhibirá el nuevo videojuego del Capitán Plin. Los DVD de Pequebots también formarán parte del programa de actividades previstas para Arte en La Rampa, serie que recién concluyen.

La nueva temporada de Fernanda y una recopilación de los clips más gustados por los niños, titulada Gran tesoro musical, serán otras de las opciones pensadas para los niños en el 2020.

En el mes de julio, se celebrarán los 15 años del programa Cuadro a cuadro, espacio de la Televisión Cubana y en agosto, el personaje Elpidio Valdés cumple 50 años de haber salido como personaje en una historieta, lo que motivará otras actividades que serán informadas de manera oportuna.

Otras acciones en las cuales se inserta el programa de aniversario por las seis décadas de Animados ICAIC es la celebración del Día de la animación, las semanas de receso escolar, el Festival de Cine de Verano y la Jornada por la Cultura Cubana.