José Ernesto Nováez Guerrero

Escritor y periodista cubano. Nació en Santa Clara, Villa Clara, en 1990. Licenciado en Periodismo, graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la AHS. Autor del libro de relatos Hijos del polvo, Ediciones Sed de Belleza, 2014. Coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

Por esta libertad

En Cuba vivimos en los últimos días inmersos en un complejo proceso político e ideológico. En este se combinan intereses, preocupaciones y aspiraciones legítimas de determinados sectores de la población con actores espúreos, implicados estos en una operación de desgaste y deslegitimación simbólica de la institucionalidad establecida, en un intento de, por todos los medios, imponer su agenda.

Sobre los usos de la oposición democrático-liberal

Una de las estrategias que se usó en contra de los países de Europa del Este fue la de potenciar y en ocasiones ayudar a construir una oposición de corte moderado, que se presentara como democrático-liberal frente a un Estado presentado como represor. Esta estrategia formaba parte de un plan mayor, multisectorial, cuyo objetivo último era el desgaste económico, simbólico y político de esos sistemas de forma que se pudiera propiciar su colapso, ya fuese por la violencia, ya fuese por movidas políticas.