Comienzan a trazar el mapa joven de la nación

Mauricio Escuela
25/4/2019

El evento “Pensar Cuba”, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se inició este miércoles con el Taller sobre Espacios Públicos para el Debate, realizado en los predios del Pabellón Cuba, con la asistencia de asociados de todo el país que integran proyectos de diálogo y crítica social de diversa índole.

Evento “Pensar Cuba”. Foto: La Jiribilla
 

Como tema central del panel estuvo la posibilidad del debate en la sociedad cubana y su relación con las instituciones, una experiencia que ha enriquecido a las secciones de literatura y crítica de las provincias, además de empoderar a los jóvenes y las comunidades como parte de un proceso impostergable en la construcción transparente del sistema socialista.

Disamis Arcia Muñoz, miembro del Consejo Editorial de la revista Temas y coordinadora del espacio Último Jueves, compartió con La Jiribilla que a partir de una cultura de la diversidad, su proyecto se propone construir un consenso desde las divergencias y que eso atrae a personas de todos los grupos etarios, siendo entonces una confluencia muy parecida a lo que se propone el proyecto cubano de país, siempre alternativo a la hegemonía neoliberal imperante.

En otra cuerda y desde la provincia de Ciego de Ávila, el espacio “A Rajatabla”, conducido por jóvenes y dirigido a un público general, también muestra a través de diferentes etapas un trabajo serio en materia de debate y consensos, en especial en torno a la cultura de masas y el consumo. Uno de sus últimos temas, el género del trap en la música, generó discusiones que se extendieron a varios encuentros y que convocaron a artistas y miembros de la comunidad.

La propuesta de espacios online como La Liga de Camagüey, muestra lo que los jóvenes logran en materia de integración de criterios, ya que en dicha publicación digital se pueden leer trabajos incluso de antiguos miembros de la AHS que hoy viven fuera del país, quienes se interesan por ocupar un espacio en la construcción de sentidos tanto en la provincia como en Cuba.

“Pensar Cuba” se extiende hasta el viernes 26 y es un evento multidisciplinar que aglutina a la vanguardia artística en torno a qué tipo de país quieren consensuar. Roberto Carlos de Armas, del espacio “A Rajatabla”, le confesó a La Jiribilla que en su caso, como en el de varios presentes en el encuentro, ha sido una prioridad hallar un punto para la crítica auténtica, más allá del reconocimiento o no de las instituciones, pero siempre en beneficio del futuro de su comunidad.

Esta cartografía de la nación ha sido la iniciativa madre de muchos de los proyectos exitosos de la Asociación, por lo que reviste una importancia estratégica de cara a las políticas culturales y los espacios donde se llevan adelante.