Osneldo García nos acaba de abandonar físicamente, pero, como nos repetía constantemente, su legado y carisma vivirán “ciento un años y más”.

Ante el dolor por su partida física, nos anima recordar que siempre nuestros espacios fueron suyos, que aquí vivió momentos trascendentales de su itinerario artístico y recibió el cariño, el calor humano y el reconocimiento que merecía.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Osneldo realizó su primera exposición personal, en 1959; la cual fue, también, la primera del Museo luego del triunfo de la Revolución. Aquí recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el 2004, y, de igual manera, tuvo lugar la memorable exposición por el otorgamiento de tan alto galardón.

Aquí sus amigos nos acompañaron durante las celebraciones por su noventa cumpleaños, el pasado mes de noviembre. No fue una, sino que se llevaron a cabo varias jornadas de abrazos, rencuentros y sonrisas. Asimismo, se compartieron historias no contadas o repetidas una y otra vez; se mostraron fotos suyas tomadas junto a sus emblemáticas esculturas emplazadas en la Sala de Arte Contemporáneo de la década del sesenta; se revelaron secretos; nos sorprendimos, como en esa ocasión cuando explicó la forma en que el techo de un carro, aparentemente inservible, le fue útil para darle forma y vida a El corset desnudo.

El corsé desnudo.

Hace pocos meses, nuestra institución propició el encuentro de Osneldo con sus alumnos, con los artistas del Taller de Kcho, con funcionarios y especialistas del Museo. Ante la mirada atenta de todos, él dibujó sobre la piedra litográfica, bailó con su inseparable Juanita, al tiempo que repitió sus muchos años de afecto, de conexión con este lugar, al que sencillamente llamaba “Bellas Artes” o “El Museo”.

En medio de la tristeza, nos sentimos orgullosos al reflexionar sobre el accionar pronto y oportuno del MNBA cuando, en el verano del 2021, se consumó el ejercicio de adquisición de cuatro de sus obras. Ese fue un ejemplo de coleccionismo institucional coherente, que elevó la cantidad y calidad de las piezas de Osneldo García que integran nuestro tesauro.

Al repasar la relación del hijo de Mayajigua con el Museo, retomamos las valoraciones que sobre su obra fueron formuladas en el evento teórico: “Lesbia Vent Dumois, Alfredo Sosabravo y Osneldo García en el arte cubano contemporáneo”.[1] Además, no se debe olvidar cuando le fue dedicada una semana en nuestras redes sociales, gracias a la cual se visibilizaron abundantes imágenes, junto a valiosos textos relacionados con su particular poética y extenso andar por los caminos del arte.

“Él fue uno de los mayores intérpretes del arte cinético en Cuba, se reconoce como el renovador del tema erótico en la escultura nacional y tempranamente entró en contacto con los herederos del Bauhaus y los expresionistas alemanes”

Por ese vínculo tan cercano y de compromiso, hoy podemos remitir al lector a nuestras referencias. Donde podrán saber que estudiamos y promovemos la obra de Osneldo García, que él está registrado en la historia del arte y la cultura cubana desde hace mucho y para siempre.[2] Él fue uno de los mayores intérpretes del arte cinético en Cuba, se reconoce como el renovador del tema erótico en la escultura nacional y tempranamente entró en contacto con los herederos del Bauhaus y los expresionistas alemanes.[3]

Al decirle “¡Hasta siempre!”, el MNBA comparte su pesar con familiares, artistas, alumnos, vecinos, directivos y amigos. Consecuentes con las causas que él defendió, con su natural y particular manera de ser, lo reverenciamos con un fragmento de su discurso en ocasión de la entrega del referido Premio Nacional de las Artes Plásticas en el 2004:

Tenía razón Martí cuando dijo: “Ser culto es el único modo de ser libre”. ¿Seríamos capaces de ver nuestra desnudez sin prejuicios o nuestros actos sexuales sin horrorizarnos? ¿Podríamos en un futuro decirle a una pareja que esté haciendo el sexo con amor sobre el banco de un parque: ¡Que lo disfruten!? Tal como le decimos a otra pareja comiendo en un restaurante: ¡Buen apetito! ¡Amen, pero no maten! ¡Amén!


Notas:

[1] Raquel Sierra Liriano: Encuentro teórico rinde homenaje a tres grandes de las artes plásticas…, en: http://www.tribuna.cu/cultura/2021-11-10/encuentro-teorico-rinde-homenaje-a-tres-grandes-de-las-artes-plasticas-cubanas, 10 de noviembre 2021.

[2] Rafael Acosta de Arriba: En los noventa de Osneldo García, en: http://cubarte.cult.cu, 5 de noviembre 2021.

[3] Teresa Toranzo: Osneldo García en el año de su 90 cumpleaños, en: https://www.bellasartes.co.cu/, 2 de noviembre del 2021.