Once poemas musicalizados, cada uno con un sonido peculiar, conforman el fonograma Viaje al centro de la tierra, del trovador Diego Gutiérrez.  

Según el propio Diego, la idea nace de la amistad y la cercanía con la obra de autores como Samuel Feijóo, Alexis Castañeda, Yamil Díaz, Alpidio Alonso, Sigfredo Ariel, Edelmis Anoceto, Arístides Vega, Carlos Galindo, Frank Abel Dopico, Pedro Llanes y Ricardo Riverón.

“La propuesta de Gutiérrez deviene un mosaico de sonoridades completamente pensadas desde la cubanía”. Fotos: Ariel Cecilio Lemus

“Este disco no pretende ser una antología de los mejores poemas de estos escritores, sino simplemente la selección de textos que consideré podrían convertirse en canciones a partir de la música que podía aportarles”, comentó el cantautor.

Bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la propuesta de Gutiérrez deviene un mosaico de sonoridades completamente pensadas desde la cubanía. “Son interpretaciones distintas, porque cada músico aportó desde su sabiduría. Más allá de esos textos musicalizados por mí, hay un trabajo de producción musical e ingeniería de sonido muy notable”, acotó Gutiérrez.

“Al escuchar las canciones se percibe el don de compartir”.

Un viaje al centro de la tierra —queen esta ocasión es Santa Clara— no resulta una coincidencia, sino la convergencia de muchos poetas. Al decir del artista, entre los rasgos de la poesía de Santa Clara se encuentran su transparencia y su inmensa capacidad de comunicar. “Al escuchar las canciones se percibe el don de compartir”, añade.

“Son interpretaciones distintas, porque cada músico aportó desde su sabiduría”.

En este sentido, algunos de los escritores involucrados en el proyecto comentaron su gratitud por ver musicalizado un fragmento de su obra y por la dicha de estar en la edición 62 del Premio Casa de las Américas.

“Nunca pensé que lo que escribí podría llevar música. Todo ello es un crecimiento, una ganancia”, agrega Ricardo Riverón, autor del poema “Cincuenta por ciento”.

“El mérito del disco está en que nosotros le dimos un pretexto para hacer las canciones. Cuando escucho la canción del texto mío no siento que es mi poema. Estamos hablando de alguien que tiene bien interiorizada nuestra obra poética a través de los años”, apunta Arístides Vega, autor de “Definición del cariño”.

“Entre los rasgos de la poesía de Santa Clara se encuentran su transparencia y su inmensa capacidad de comunicar”

Poemas diversos crearon canciones que fusionan la música y la poesía. Una propuesta novedosa, justamente por la osadía de interpretar la obra de estos escritores. Santa Clara otra vez, y el viaje de Diego Gutiérrez a este, su centro de la tierra.

2