Ediciones La Luz ilumina la Calle de Madera


5/8/2019

El espacio habitual Sábado del Libro acogió la presentación de las novedades de Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín. Con la participación del diseñador Frank Alejandro Cuesta, responsable por varios años de la imagen de muchos de sus títulos, como anfitrión, la cita permitió el acercamiento con títulos que enriquecen su amplio y variado abanico literario.

 
Durante el espacio Sábado del Libro en la Calle de Madera del Centro Histórico de la Ciudad.
Fotos del autor

 

La presentación de la antología Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños de los poemarios Un asunto mortal y Brújulas, junto a la selección Mar de invierno y otros delirios constituyeron el atractivo de este encuentro, donde autores y presentadores confirmaron la relevancia de esta editorial en el actual contexto de la literatura cubana.

Dice el musgo… más que un libro es un proyecto en sí mismo. De la misma manera que ocurrió con Retoños de almendro, esta antología ha servido para proyectar hacia espacios de definición mejor el interés de esta casa editorial por la obra de los jóvenes escritores cubanos escrita para niños.

Según expresó el escritor Enrique Pérez Díaz, encargado de acercar este título a los lectores, son versos para sentir. “La poesía no es solo para ser leída o escuchada, sino para ser sentida y vivida, y para ver el mundo con ojos de asombro”. Con todo esto se encontrará el niño que recorra las páginas de esta compilación realizada por Eldys Baratute.

Al presentar el poemario Brújulas, Roberto Manzano elogió la capacidad compositiva en la estructuración del cuaderno. También se refirió a que: “Salta a la vista en esta colección de décimas de Elizabeth Reinosa que la poetisa posee las suficientes destrezas para sumar nuevas energías, de índole estructural, y que ya se ha desplazado, a pesar de su extrema juventud, del libro-almacén, tan típico del creador desprovisto de imaginación compositiva, al libro-sistema, como un orden superior de ecología artística”.

Elizabeth Reinosa es autora de los cuadernos En la punta del iceberg, Striptease de la memoria y Formas de contener el vacío.

Una presentación no concebida sobre los caminos ya transitados de lo que se considera esta acción, fue la realizada por la actriz Yailene Sierra del libro Un asunto mortal, poemario del también dramaturgo Fabián Suárez. Para la integrante del colectivo Teatro El Público, una de las esencias de este libro es cómo su autor se desnuda ante el prisma de una escritura poética.

Suárez actualmente es asesor en esta reconocida compañía teatral y en su desempeño como escritor ha publicado los libros Mis días en la tierra y Heroica de la bestia.

La última de las entregas de Ediciones La Luz para sus lectores fue Mar de invierno…, selección que agrupa el quehacer narrativo de Alberto Garrandés a lo largo de 30 años de carrera.

Para la escritora Dazra Novak lo fundamental es el eje que atraviesa estas diez piezas y las une en un espacio común. El libro ofrece narraciones como “Esmirna”, “Isabeau”, “La revocación del Edicto de Nantes”, entre otras.


 

Estos libros, ahora en las manos de los lectores, son el fruto de un pequeño equipo que piensa la literatura como espacio socializador de intereses creativos, de sueños y de proyectos que enriquezcan la vida espiritual y estética de sus lectores.