La Sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Morro Cabaña fue el escenario en el que el escritor y narrador Julio Travieso Serrano recibió este sábado el Premio Nacional de Literatura 2021, entrega que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Cerca de una veintena de títulos desde que publicó su primer libro, Días de guerra (Editorial Granma, La Habana, 1967) atestiguan una carrera consagrada al arte y a Cuba. 

Para agasajar al premiado estuvieron en la ceremonia Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Miguel Barnet Lanza, etnólogo, investigador y presidente del jurado; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón (2001) y Reynaldo González Zamora (2003).

Se otorga el Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso Serrano por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, elrigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida. 

Cita el acta del jurado:  

“En la tarde del día 6 de enero de 2022, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se reúne el jurado del Premio Nacional de Literatura 2021, integrado por Miguel Barnet Lanza, como presidente y como miembros Jesús David Curbelo, Enmanuel Tornés Reyes, Alberto Marrero Fernández y Teresa Melo Rodríguez.

“Después de intensas argumentaciones, el jurado, por unanimidad, decide otorgar el Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso Serrano por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, elrigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida”.

Su significativa obra incluye varios libros de cuentos y cinco novelas, donde el punto común es el tratamiento de temas históricos cubanos o universales.

En sus palabras, Travieso trasmitió el regocijo por recibir este Premio y el agradecimiento a todos los que lo hicieron posible. “Desde la publicación de mi primer libro hace 56 años, padezco esta enfermedad (pasión por la literatura) de la cual no he podido ni quiero curarme. Además de escribir, en este largo plazo he traducido e impartido clases eventualmente. He trabajado y puedo decir que me siento satisfecho”. 

El literato cubano tiene una obra significativa, que incluye varios libros de cuentos y cinco novelas, donde el punto común es el tratamiento de temas históricos cubanos o universales. Entre sus ejemplares más reconocidos se hallan Cuando la noche muera, Llueve sobre La Habana, El polvo y el oro y El cuaderno de los disparates. Varios de sus títulos han sido traducidos a otros idiomas, fundamentalmente al italiano y al alemán. Él, por su parte, ha traducido al ruso cerca de una decena de obras. 

Entre los premios y distinciones que ha obtenido destacan el Premio del Concurso de cuentos de la Editorial Granma en 1966 por Días de guerra;  Recomendación del Premio de novela Casa de las Américas 1970 por Matar a un lobo; Premio del Concurso Uneac de novela en 1981 por Cuando la noche muera; Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina 1980; Distinción por la Cultura Nacional, 1988; Premio Mazatlán de literatura de México, 1994, por la novela El polvo y el oro; y finalista del Premio de novela Rómulo Gallegos, 1995 y el Premio de la Crítica Literaria, 1996, también por El polvo y el oro.

“He trabajado y puedo decir que me siento satisfecho”. 

Fundado en el año 1983 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Premio Nacional de Literatura se otorga como el máximo reconocimiento a escritores cubanos que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de la literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.