El Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro auspiciaron el acto de entrega del Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica 2019, que no se había podido conceder a causa de la irrupción de la pandemia y el sucesivo período de aislamiento.

“El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y se entrega a los diez mejores libros de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas en el período de un año”. Fotos: del autor

El jurado de esta edición analizó un total de 40 obras y estuvo presidido por Pedro Pablo Rodríguez López, Miriam Valdés Tejo, el Joel Cordoví Núñez, Manuel Antonio Iturralde y Ramón de la Concepción Pitchs Madruga.

La entrega del reconocimiento acaeció en el Salón Villena del Centro Loynaz y estuvo encabezado por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Pedro Pablo Rodríguez López, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Catalina Rodríguez, directora del Centro Cultural Dulce María Loynaz. También estuvieron presentes directores de editoriales, premios nacionales, miembros del jurado y los autores premiados, así como investigadores, científicos, editores, amigos y familiares.

“La entrega del reconocimiento acaeció en el Salón Villena del Centro Loynaz y estuvo encabezado por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Pedro Pablo Rodríguez López, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Catalina Rodríguez, directora del Centro Cultural Dulce María Loynaz”.

El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y se entrega a los diez mejores libros de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas en el período de un año. El reconocimiento está dirigido a estimular el trabajo de los autores y las editoriales encargadas de su producción.

“El reconocimiento está dirigido a estimular el trabajo de los autores y las editoriales encargadas de su producción”.

Los títulos distinguidos en esta oportunidad fueron los siguientes:

Enfermedades poliglutamínicas. Diagnóstico clínico-genético y tratamiento. Luis C. Velázquez Pérez, Norberto Rodríguez Labrada y Yaimé Vázquez Mojena. Editorial Ciencias Médicas.

Normalización, calidad y gestión de riesgo en el campo de los dispositivos médicos. Rosa Mayelín Guerra Bretaña. Editorial UH.

La ciencia económica en la Ilustración habanera. La primera Cátedra de Economía Política (1818-1824). Graciela Chailloux Laffita. Editorial UH.

Nuestro viaje a la Luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría. Reinaldo Funes Monzote. Fondo editorial de la Casa de las Américas.

Emilio Bacardí Moreau. De apasionado humanismo cubano (2 tomos). Olga Portuondo Zúñiga. Editorial Oriente.

Energía fotovoltaica para Cuba. Daniel Stolik Novygrod Ediciones Cuba Solar.

Antropología en Cuba. Orígenes y desarrollo. Armando Rangel Rivero. Editorial Universitaria Félix Varela.

Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde CTS. Jorge Núñez Jover. Editorial UH.

Felipe Pazos y la economía cubana (1935-1961). Un modelo del pensamiento económico pequeño-burgués en la antesala de la revolución socialista. Lázaro Díaz Fariñas. Editorial UH.

Los años de Obama. Reflexiones sobre los Estados Unidos en el siglo XXI. Ernesto Domínguez López y Olga Rosa González Martín (coordinadores). Editorial UH.