Entre las múltiples atracciones que ofrece el 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso que se celebra en nuestro país desde el 20 de octubre y hasta el 13 de noviembre, están las actuaciones que ofrecerán durante la programación a presentarse en los teatros sedes del evento, tres destacadas figuras exintegrantes del Ballet Nacional de Cuba, que regresan a su Alma Mater para participar después de haber desarrollado brillantes carreras en el exterior. Son ellos: Catherine Zuaznábar, Yolanda Correa y Gian Carlo Pérez, frutos genuinos de la escuela cubana de ballet.

“Este rencuentro, permitirá al público cubano patentizarles la admiración y el respeto por haber logrado tan bellas trayectorias”.

La sólida formación técnica, la capacidad expresiva y la ductilidad estilística, que le trasmitieron en su etapa de formación ilustres pedagogos cubanos y que luego complementaron con otros profesores, maîtres y coreógrafos de otras prestigiosas compañías, han sido la base fundamental de los triunfos adquiridos.

Catherine Zuaznábar egresó de la Escuela Nacional de Ballet en 1992 y ese mismo año pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, donde se mantuvo durante un lustro. Sus excepcionales condiciones físicas y su especial proyección escénica le permitieron transitar de forma rápida por las diferentes categorías artísticas del elenco hasta alcanzar la de Primera Solista.

Catherine Zuaznábar ha mostrado su especial sensualidad. Fotos: Cortesía del autor

De manera especial se recuerda su exitoso debut en el doble rol de Odette-Odile en El Lago de los Cisnes,versión coreográfica de Alicia Alonso, y en Rítmicas, coreografía de Iván Tenorio, que mostraron, además, su especial sensualidad. En 1997, pasó a formar parte de la afamada compañía Béjart Ballet de Lausana, donde bajo la dirección del célebre coreógrafo francés asumió roles de la mayor exigencia técnica e interpretativa. Luego de una década con la compañía bejartiana y de forma paralela a su trabajo como intérprete, la Zuaznábar ha desarrollado una importante labor como maestra de ballet y como especialista en las técnicas del Stretching Postural. Ahora, feliz en su retorno, ofrecerá durante el 27 Festival, Sacre de la coreógrafa cubana Sandra Rami, basada en la célebre partitura de Igor Stravinski, que en 1913 llevó a escena el legendario Vaslav Nijinski al repertorio de los Ballets Rusos de Sergio de Diaghilev, bajo el título de Le Sacre du Printemps.

Yolanda Correa ha vuelto para interpretar Giselle.

Nacida en la ciudad de Holguín, Yolanda Correa inició sus estudios de ballet en la Escuela Vocacional de Arte de esa ciudad y los continuó en la Escuela Nacional en La Habana, de donde egresó en el año 2000 pasando a las filas del Ballet Nacional de Cuba, donde en virtud de su sólida formación técnica y artística transitó por diferentes categorías hasta ser nombrada en el 2002 Primera Bailarina. Con esta compañía actuó en numerosos países de América, Europa, Asia y África, también como artista invitada de otras compañías y festivales entre ellas el Ballet del Kremlin de Moscú y el Teatro de San Carlo de Nápoles, la compañía de Danza Nacional de España, el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet Real de Dinamarca. Entre el 2009 y el 2010 integró el elenco del ballet de Víctor Ullate en España y del 2010 al 2018 el del Ballet Nacional de Noruega, este último año pasó a formar parte del Ballet del Estado de Berlín, en Alemania, donde se mantiene hasta hoy en calidad de Primera Bailarina, su brillante carrera artística la ha hecho merecedora de importantes galardones entre ellos el Premio Positano de Italia y la nominación al Premio Benois de la Danza como Mejor Bailarina. Sus estrechos vínculos con el ballet de su patria le permitieron actuar nuevamente para el público cubano, al que ahora vuelve para interpretar Giselle junto al Primer Bailarín del Teatro Bolshoi Semyom Chudin y en programa de concierto.

La impactante presencia escénica, su poderío técnico y su dominio estilístico le han permitido a Gian Carlo Pérez asumir roles principales en importantes obras del repertorio romántico-clásico o contemporáneo.

Gian Carlo Pérez, nacido en La Habana, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet bajo la dirección de Ramona de Saá y otros destacados profesores. Al graduarse en el 2011 pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba donde se mantuvo hasta el 2014, ya con la categoría de Primer Solista, etapa que le permitió realizar importantes presentaciones durante giras por varios países. A partir de entonces, se vincula a galas y eventos entre ellos el Concurso Internacional de Ballet Jackson en Mississippi, Estados Unidos.

Desde la temporada del 2015 forma parte del elenco del Ballet de Washington, Estados Unidos como primera figura. Su impactante presencia escénica, poderío técnico y dominio estilístico, le ha permitido asumir roles principales en importantes obras del repertorio romántico-clásico, así como en creaciones de importantes coreógrafos contemporáneos.

Este rencuentro, permitirá al público cubano patentizarles la admiración y el respeto por haber logrado con tan bellas trayectorias, nuevos reconocimientos a que se ha hecho acreedora en los escenarios mundiales la escuela cubana de ballet.

2