La Jiribilla

Revista cultural cubana creada el el 5 de mayo de 2001. Caracteriza su política cultural el estudio y la difunsión de la obra y los aportes de los creadores cubanos. Su nombre lleva la herencia del ángel de Lezama Lima.

La danza, vocación por la belleza

La Jiribilla
En la cercanía del 29 de abril, diversas miradas se detienen ante la belleza generada por la danza, abren espacio a los protagonistas, reflexionan sobre el impacto social del sencillo acto de bailar, proponen otros caminos para la creación danzaria. Las voces de los maestros, las poéticas escénicas, el diálogo entre diferentes tradiciones, la necesidad de salvaguardar los saberes del oficio, las vías para encontrarse con los públicos, encuentran cabida aquí. Recientemente concluyó el Encuentro de Academias para la Enseñanza del Ballet, y con tristeza despedimos a la maestra Ramona de Saá, la querida Chery. Danza Contemporánea de Cuba arriba a sus 65 años, y el bailarín y pedagogo Alfredo O’Farril Pacheco, conocido como Papá Changó, fue distinguido con el Premio Nacional de Danza 2024.

Patrimonio cultural, herencia de una nación

La Jiribilla
La importancia del patrimonio cultural, los desafíos que implican su protección, junto al potencial de recursos que contiene para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, constituyen motivaciones esenciales para la realización de una adecuada estrategia que promueva su conocimiento, valoración y preservación en el presente, y su legado en las futuras generaciones. La Jiribilla propone un dossier donde voces expertas reflexionan acerca de la conservación del patrimonio y la incidencia en las comunidades implicadas de las estrategias de salvaguarda y conservación de nuestra valiosa herencia cultural.