Con la premisa de combinar la tradición con la contemporaneidad, iniciará el próximo 20 de octubre la XXVII edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, por primera vez sin la presencia física de la Prima Ballerina Assoluta.

Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), destacó en conferencia de prensa que este año el evento retomará algunas subsedes en provincias como el Teatro Sauto en Matanzas y el Tomás Terry en Cienfuegos, aunque su plaza fundamental será en las dos salas del Teatro Nacional de Cuba, la Covarrubias y la Avellaneda.

“El Festival de Ballet de La Habana está considerado como uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional”.

En esta edición —como es habitual— se reunirán en La Habana primeras figuras y el cuerpo de baile del BNC, junto a estrellas y conjuntos invitados de otros países, que protagonizarán espectáculos y serán intérpretes de los estrenos de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros.

En la lista de invitados figuran las compañías Buenos Aires Ballet (Argentina) y las Compañías Nacionales de Danza de España y México. También los bailarines Sara Calero (España), Gustavo Carvalho (Brasil), Ricardo Castellanos (España), Semyon Chudin (Rusia), Yolanda Correa (Cuba), Lorena García (México), María Kochetkova (Rusia), Michal Krčmár (República Checa), Joaquín de Luz (España), Erick Rodríguez (Cuba/México), Susanna Salvi (Italia), Ana Sophia Scheller (Alemania), Ciro Tamayo (España) y Catherine Zuaznábar (Cuba).

En esta edición se reunirán en La Habana primeras figuras y el cuerpo de baile del BNC, junto a estrellas y conjuntos invitados de otros países.

Los coreógrafos invitados serán Gemma Bond de Gran Bretaña y Roser Muñoz de España. Por la mayor de las Antillas participarán también las compañías Acosta Danza, con una línea artística que contempla el movimiento contemporáneo y el ballet clásico, enriquecido por las tradiciones folclóricas y los bailes urbanos; Malpaso, integrada por bailarines formados en las escuelas nacionales de danza y de ballet de Cuba y que ahonda en diversos estilos desde el moderno, el clásico y el contemporáneo; y Micompañía de Susana Pous, vanguardia del movimiento de la danza contemporánea en Iberoamérica.

El evento, del 20 de octubre al 13 de noviembre, tendrá un programa de espectáculos que retomará clásicos del ballet como la temporada Giselle, que marca el comienzo del jubileo por los 75 años del BNC, que se conmemora el 28 de octubre del 2023.

“El evento, del 20 de octubre al 13 de noviembre, tendrá un programa de espectáculos que retomará clásicos del ballet como la temporada Giselle”.

Otras conocidas obras que se presentarán son Cascanueces con coreografía de Osnel Delgado, Séptima Sinfonía por el Ballet Nacional de Cuba; La muerte del cisne (coreografía de Mijaíl Fokine); Don Quijote (coreografía de Alicia Alonso) y Carmen (coreografía de Johan Inger).

Asimismo, entre las orquestas y músicos que intervendrán en el festival están la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Teatro Lírico Nacional, el Teatro Lírico de Holguín, los pianistas Marcos Madrigal y Daniela Rivero, la violinista Lissy Abreu y en el arpa, Mayte Rodríguez.

El evento, del 20 de octubre al 13 de noviembre, tendrá un programa de espectáculos que retomará clásicos del ballet.

En el programa del evento se diseñaron también actividades colaterales como las exposiciones fotográficas Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memorian, que contiene un grupo de instantáneas y documentos del Museo Nacional de la Danza centrado en Alicia Alonso y el centenario de María Callas; Miradas en Pas de deux, de los fotógrafos Ariel Cecilio Lemus y Maykel Espinosa, y Teatro dell’Opera di Roma: antes de la magia, del artista del lente Fabrizio Sansoni. Además, en el cine La Rampa se presentará el ciclo Danza en la pantalla con la proyección de filmes que ofrecen diferentes miradas al mundo del ballet.

El Festival de Ballet de La Habana está considerado como uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional. Desde su primera edición en 1960, congrega a artistas de decenas de países que han representado a las más diversas escuelas y estilos de la danza.

La edición previa, de 2018, contó con la participación de destacados bailarines, coreógrafos, profesores, especialistas y personalidades de 21 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe.