Cientos de personas iluminaban con sus teléfonos el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana cuando Carlos Varela cantaba. Así, con un público coreando canciones que marcaron a toda una generación como “Siete”, “Como lo peces”, “Muros y puertas”, “Guillermo Tell” y “Nubes”, cerró sus puertas el Festival Havana World Music 2022.

“Cientos de personas iluminaban con sus teléfonos el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana cuando Carlos Varela cantaba”. Fotos: De la autora

Este evento pone en el escenario a reconocidas figuras del panorama sonoro nacional e internacional, que buscan constantemente la experimentación y la fusión de sonoridades opuestas. Regalos que valen la pena escuchar.

La jornada dominical contó con Rommel, cantautor, guitarrista y productor brasileño, ganador de múltiples premios, que se destaca por su talento y versatilidad. Mezcla elementos de la música popular brasileña con afro-beat, reggae, funk y jazz, y así le impregna a su música un toque de autenticidad.

La juventud llenó la sala del Coliseo.

En su presentación tocó parte del repertorio de su último álbum “Karawara”, un homenaje a los pueblos indígenas del mundo y su historia de lucha con respecto a los derechos humanos básicos. Este fonograma también aborda los temas de ascendencia, espiritualidad y cuestiones ambientales y sociales, utilizando la música como medio para difundir un mensaje de paz, esperanza, humanidad y compasión.

“La música siempre será el pretexto para disfrutar de lo diferente”.

Mateo, cantautor y guitarrista colombiano radicado en Montreal, Canadá, también llegó hasta el escenario de Havana World Music. En su presentación demostró por qué es definido por diversos críticos como un cantante atípico que transforma y refresca la imagen homogeneizada del artista latinoamericano actual. Se inspira en géneros como el afro-beat, salsa, rock y sonidos afro-colombianos. Brenda Navarrete compartió con Mateo y su música. 

Mateo, cantautor y guitarrista colombiano demostró por qué es un cantante atípico que refresca la imagen homogeneizada del artista latinoamericano actual.

De Cuba se presentaron Real Project y Héctor Téllez Jr. La primera banda destaca en el panorama jazzístico por su melodía diferente, una complementación perfecta de instrumentos musicales y acordes propios de este género musical. En una incesante búsqueda y experimentación, Real Project intenta crear un sonido propio, lo que revela una variedad de géneros y conceptos musicales con marcada influencia del jazz, funk y world music.

“Téllez Jr. proyecta una energía en el escenario que logra su propósito principal: una conexión automática con el público”.

Por su parte, Téllez Jr. proyecta una energía en el escenario que logra su propósito principal: una conexión automática con el público. Este joven es uno de los mejores guitarristas con los que cuenta hoy Cuba.

“Havana World Music cerró sus puertas y dejó una sensación de querer más”.

Havana World Music cerró sus puertas y dejó una sensación de querer más, porque la música siempre será el pretexto para disfrutar de lo diferente, de esa identidad y diversidad que defiende HWM.