Este 24 de abril quedó inaugurada la edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas en la Sala Che Guevara. El certamen concluirá el viernes 28 con la entrega de los premios en esa misma locación.

Inauguración del Premio Casa de las Américas. Foto: Del autor

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y de la revista perteneciente a dicha institución, presentó el jurado encargado de elegir a los ganadores en las diferentes categorías.

“Asumir el concurso y la labor de escritores y jurados como una causa que se defiende, ayuda a entender la vitalidad de este premio empeñado en apoyar la literatura del continente durante más de 60 años”, apuntó.

Reconocidos intelectuales de América Latina y el Caribe se suman a los miles de escritores y científicos sociales que a lo largo de más de seis décadas han evaluado los libros concursantes.

Oliverio Coelho, Luis Laya y Alberto Marrero estarán a cargo de seleccionar los galardonados en cuento; al tiempo que Telma Luzzani, Cristian Valencia y Ricardo Riverón Rojas desempeñarán esa función en el caso de la literatura testimonial.

Mário Araújo, Clara Dias e Ingrid Brioso Rieumont evaluarán las obras competidoras de literatura brasileña, y Yuderkys Espinosa Miñoso, Jesús “Chucho” García y Alberto Curbelo, las de estudios sobre la presencia negra en América Latina y el Caribe.

“Asumir el concurso y la labor de escritores y jurados como una causa que se defiende, ayuda a entender la vitalidad de este premio empeñado en apoyar la literatura del continente”, apuntó Jorge Fornet. Foto: Del autor

“Inauguramos esta edición del Premio con la presencia de intelectuales de América Latina y el Caribe que vienen a sumarse a los miles de escritores y científicos sociales que a lo largo de más de seis décadas han evaluado las varias decenas de millares de libros concursantes”, destacó Jorge.

También añadió las ventajas y los retos de la convocatoria de forma virtual, lo cual permitió el arribo de un número récord de trabajos en cuento y testimonio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del poeta venezolano Gustavo Pereira, quien resaltó el papel del Premio como estímulo y puntal contra la colonización cultural.

Poeta venezolano Gustavo Pereira. Foto: Mónica Alfonso

“El olvido puede ser hijo de la indiferencia y la indiferencia, sepulturera de los recuerdos, que son la otra manera de saberse vivos. En esta Casa de las Américas se inició hace 64 años una contienda empecinada contra el olvido y la indiferencia, otra guerra de independencia que no esgrime otras armas que las de la razón y la sensibilidad.

“La razón para desentrañar del olvido aquello que marcó nuestras vidas y las de nuestros antepasados y con ello aprender a vencer para siempre los vasallajes derivados de crímenes y de latrocinios. La sensibilidad, para no ser indiferentes ante la postración y el sufrimiento de millones y millones de humillados y desposeídos”, señaló Gustavo.

2