Inicia en La Habana Festival Cuba Creole 2018

José Eloy Richards Richards
6/8/2018

El Festival Cuba Creole 2018, en su decimotercera edición, comenzó este viernes en la Casa del Alba Cultural de La Habana, y en las subsedes del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello y la sala teatro Eterna Juventud, de La Habana Vieja. 

Patrocinado, entre otros, por la Comisión Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organizado por el Grupo Cuba Creole (Bannzil Kreyól Kiba) y dirigido por el licenciado Hilario Batista , el Festival Cuba Creole  inició sus sesiones con un panel que debatió el tema “El creole cultural de resistencia en Cuba", asunto abordado por Serge Bellegarde, miembro de la Academia del Creole Haitiano en Estados Unidos, así como por José Bedía, del Centro de Estudios Martianos, quien se refirió a la presencia de Martí en Haití.


Foto: Internet
 

Intervino, además, entre otros, Pedro Manuel Otero, subdirector de la Emisora Radio Habana Cuba, quien compartió experiencias de las personas interesadas en el creole y la cultura y la identidad caribeñas.

El panel también lo integró la Máster en Ciencias Yahima Esquivel, funcionaria de la Comisión Cubana de la Unesco, quien disertó sobre el papel de esa institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la defensa y conservación de las lenguas de resistencia en Cuba y en la región del Caribe.

El Festival del Grupo Creole-Cuba, cuya clausura está prevista para el próximo 6 de agosto en horas de la tarde, tendrá entre sus principales actividades una exposición sobre cultura haitiana, de la artista Bertha Lemus, en la sala teatro Eterna Juventud, donde también se hará el lanzamiento del libro Nostalgia sin puntos y comas, del licenciado Hilario Batista. Asimismo está prevista la entrega de reconocimientos especiales, la presentación de comidas típicas de Haití y la actuación de grupos musicales y danzarios.

En Cuba hay miles de personas que dominan el creole en mayor o menor medida, entre ellos, los inmigrantes haitianos y muchos de sus descendientes, así como colaboradores cubanos que han prestado servicios en ese país.

La emisora internacional Radio Habana Cuba transmite un programa en creole. En los Estados Unidos hay millones de emigrantes haitianos, por lo que se publican incluso periódicos en ese idioma, al igual que salen al aire programas de televisión y de radio. Se calcula que el creole es hablado por unos 12 millones de personas.