Mañana iluminada

Rubén Ricardo Infante
10/2/2020

Dentro del amplio programa de presentaciones literarias que tiene lugar en el Pabellón Cuba —sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y una de las subsedes más activas en el contexto de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro—, este domingo resultó una mañana luminosa o iluminada. Desde Holguín llegaron unos cuantos jóvenes, bajo la tutela del editor y escritor Luis Yuseff, para presentar las novedades de Ediciones La Luz. La idea se impulsó bajo el Sistema de Ediciones Territoriales (SET) creado hace veinte años.

Uno de los títulos presentados esta mañana fue la compilación de textos críticos sobre la poesía Complexidad de la poesía del escritor e investigador Virgilio López Lemus, Maestro de Juventudes de la AHS; la obra de teatro Destino Cuba del autor Fredy Núñez Estenoz y La máquina de recuerdos de la autora camagüeyana Evelin Queipo, libro merecedor del premio Celestino de Cuentos.

Luis Yuseff, Virgilio López Lemus y Erian Peña, durante la presentación de Complexidad de la poesía.
Fotos del autor

 

Al presentar el volumen Complexidad…, el periodista y escritor Erian Peña Pupo señaló que es un libro de fascinación por el verso: “Busca aquí la mirada íntima, reflexiva, al reunir varios textos escritos en diferentes momentos”, los cuales, según declara el propio Virgilio, buscan placer de lectura.

Muchos de estos textos reflexionan sobre la poesía en sus diversas variantes, en su diversidad de moldes y maneras de presentarse, desde el autor hasta el posible lector. Como señalan las palabras de contracubierta es un “libro variado y a la vez firme, que destaca por su franqueza y su incuestionable amenidad. Aquí el autor nos confiesa sus lecturas y revela interesantes informaciones sobre la obra de escritores célebres, pero jamás agotados, como José Martí, María Zambrano y José Ángel Buesa”.

López Lemus agradeció al colectivo de Ediciones La Luz, a la AHS y a los presentes por compartir esta mañana literaria y luminosa. “Es una compilación de pequeños artículos de corte ensayístico, sobre temas literarios”, dijo el autor.

 

La narradora Mariela Varona —correctora de Ediciones La Luz, aunque prefiere que le llamen “correctriz”— realizó la presentación de Destino Cuba, obra de teatro del autor camagüeyano Fredy Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento. Sobre ella expresó:

Quien lee teatro se convierte en público anticipado, en espectador único y también en director de una puesta teatral, el texto digerido por esa aventura de catador que propicia quien lo lee, permite imaginar el físico de los hablantes, visualizar los movimientos descritos por el dramaturgo y por supuesto, ponerle voz, entonación y alma a cada uno de los personajes.

Los seis personajes de Destino Cuba, cada uno desde diversidad de miras, tiene una visión de la Isla. El viaje a ella significa misterio, goce, castigo… Cada uno siente de manera distinta y cada uno tiene su propia idea de Cuba.

Cinco alemanes y una cubana que ya no vive en Cuba, son los personajes de esta obra que es uno de los recientes estrenos de la compañía Teatro del Viento.

Por su parte, sobre La máquina de recuerdos —libro merecedor del premio Celestino de Cuentos— comentó Liset Prego: “La autora se empecinó en narrar su mundo interior, en revelar y revelarse, desde su visión del universo, en quince cuentos”.

La autora del libro es Evelin Queipo y su volumen lo premió un jurado compuesto por María Liliana Celorrio, Eugenio Marrón y Rubén Rodríguez.

Al cierre de la mañana fueron presentados títulos dedicados a los niños: Un trío y la fama de Yohán Balón, La voz cuasi de Mildre Hernández y el audiolibro Dice el musgo que brota.

El programa de presentaciones de Ediciones La Luz continuará en otros momentos dentro de la feria. Le hace la recomendación un colectivo que piensa la literatura como ese espacio sagrado entre el autor y el lector.