A la luz se lee mejor

Rubén Ricardo Infante
6/1/2020

Una de las acciones habituales dentro del sistema de promoción de Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, es la concepción de campañas que tributan a la inserción de esta editorial como un espacio que piensa la literatura como un componente de la vida social, espiritual y cultural de sus autores y lectores.

Salón de presentaciones de Ediciones La Luz. Fotos: Del autor
 

Así se ha manifestado en los últimos siete años, con Leer seduce, Dice el musgo que brota —a propósito de la publicación de la antología del mismo nombre y que resultó acreedora del Premio de la Crítica el pasado año— y la campaña A la luz se lee mejor, que acompañará el devenir de Ediciones La Luz durante 2020 e insiste en la importancia y necesidad de la poesía como género literario.

“Esta mañana hemos recibido a tantos poetas, tantos amigos…, realmente estamos muy contentos de que tantas personas hayan llegado hasta la sede de Ediciones La Luz para acompañarnos en esta presentación, que es casi la última del año. Digo casi, pues esta tarde tendrá lugar aquí una lectura de escritores como parte de las actividades programadas por Ediciones La Luz y la AHS en saludo al Triunfo de la Revolución”, expresó Luis Yuseff, coordinador de este espacio que ocupa un lugar fundamental en el trabajo con la obra de los jóvenes escritores cubanos.

Robert Ráez, diseñador de Ediciones La Luz, se refirió a las motivaciones para concebir esta campaña: “Es un diseño un poco distinto a lo que nos tiene acostumbrados la editorial, los colores que elegimos son un poco más pop”, explicó.

Sobre el quehacer de la Sección de Literatura de la AHS, su presidente Norge Luis Labrada comentó: “Es bueno que se sigan realizando estos proyectos y que Ediciones La Luz se inserte en el camino de los e-book, que es muy amplio. Hacer esto para que queden sus voces, y también para dar a conocer lo que están haciendo los más jóvenes”.

La campaña que ahora se presenta es resultado de un proyecto merecedor de la Beca El Reino de Este Mundo, que concede la AHS para contribuir a la realización de obras donde se promueva la labor de los jóvenes artistas cubanos.

 

Como en selecciones anteriores publicadas por La Luz —El sol eterno, La isla en versos…—, ahora La joven luz: entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín (2019) nos devuelve la certeza poética de una región, donde una nueva promoción de autores se inserta en el panorama editorial.

Son 15 jóvenes poetas, algunos con libros publicados y otros involucrados en el proceso de edición de sus primeros libros, los que se encuentran en esta selección realizada por Norge Luis Labrada, con la edición de Liset Prego y Elizabeth Soto.

Como se destaca en las palabras de presentación, La joven luz… “reúne una serie de voces donde discurren las expectaciones de una generación marcada por la tecnología, lo frugal, la necesidad de expresar los cuerpos a través de la palabra. Nuestra pretensión mayor es un audiolibro que precisa, sin dudas, la entrada a ese acto de sanación, para creer nuevamente en La Luz”.

Entre los poetas incluidos en el audiolibro se encuentran: Alejandro Batista, Frank Alejandro Cuesta, Karina Mora, Erian Peña, Reynaldo Zaldívar, Andrés Cabrera, Ana García, José Luis Laguarda, Camilo Noa, José Alberto Pérez, Idania Zalazar y Roberto Ráez.

Algunos de estos jóvenes compartieron sus versos con los presentes en el salón; además, dialogaron sobre sus aspiraciones como miembros de la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana, y la necesidad de sostener proyectos de este tipo dentro de Ediciones La Luz. Tales iniciativas son resultado de muchas personas e instituciones que han apoyado cada uno de los proyectos de La Luz, como es el caso de la profesora Isabel García Granados, de la filial de la Universidad de las Artes; el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la AHS y la Dirección Provincial de Cultura.