Académicos mexicanos presentan candidatura de Brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021

La Jiribilla
1/2/2021
 “(…) el papel del Contingente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 resume la labor solidaria y humanista que ha practicado a lo largo de sus 16 años de existencia”. Fotos: La Jiribilla
 

Un grupo de académicos e investigadores de varias instituciones y universidades de México presentó la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve para ser merecedor del Premio Nobel de la Paz 2021.

La propuesta se efectuó en una misiva dirigida al comité noruego encargado de otorgar tal distinción, y en ella se destaca el rol solidario de las brigadas mediante servicios médicos especializados, que incorporan la experiencia y los conocimientos adquiridos, en salvar a millones de seres humanos en contextos de epidemias y desastres naturales.

La carta también destaca que los trabajadores de la salud que integran el Contingente son un reflejo del prestigio internacional de la medicina cubana, pues Cuba destina el 11% de su PIB a la salud, ha realizado aportes científicos a la medicina, efectúa tratamientos contra la pandemia y desarrolla sus propias vacunas.

 “‘Tan loable labor, a favor de la humanidad, merece sin duda, el alto reconocimiento del Premio Nobel de la Paz 2021’”.
.

En la nota se destaca que, desde su creación en 2005, las brigadas han recibido muestras de agradecimiento de los países en que ha prestado servicios y ha obtenido reconocimientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde sobresale el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública 2017, concedido por la OMS.

A juicio de los firmantes de la postulación, el papel del Contingente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 resume la labor solidaria y humanista que ha practicado a lo largo de sus 16 años de existencia. “Tan loable labor, a favor de la humanidad, merece sin duda, el alto reconocimiento del Premio Nobel de la Paz 2021”, destacaron los investigadores.