Festival Internacional “La Ruta de la Rumba” inicia este viernes en Cuba

La Jiribilla
17/8/2018

El X Festival Internacional La Ruta de la Rumba inicia este viernes y se extenderá hasta el próximo día 31, según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.


La Ruta de la Rumba 2018 está dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano. Foto: Cubadebate

 

Será inaugurado con un encuentro de agrupaciones rumberas y una escenificación teatral del grupo Rita Montaner, que se realizará en la Plaza de Belén, en La Habana Vieja.

El evento se desarrollará en barrios y comunidades de La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Durante esta fiesta de la música tradicional, en la que se combinan el baile con el toque de los tambores, se sucederán conciertos, coloquios, intercambios, talleres y  clases magistrales en las diferentes sedes.

La Ruta de la Rumba 2018 está dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural de los bailes populares y folclóricos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interiorizar en la importancia de la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por medio del intercambio cultural basado en la mutua comprensión y el respeto.

En esta edición participan académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir experiencias profesionales y humanas sobre el folclor cubano.


 

El tradicional encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto Timbalaye, entre otras instituciones.

La rumba es un género de música tradicional, de raíces africanas, que se originó en Cuba durante el siglo XIX. Es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y la cumbia.

Tomado de Cubadebate